El martes, 30 de abril, “comenzó el fin de la usurpación” según palabras del líder opositor, Juan Guaidó; lo que denominó: El fin de la Operación Libertad. En relación, Notiboom te hace una lista de 10 hechos que te resumirán lo ocurrido el 30 de abril en Caracas.

  1. Leopoldo López, preso político, fue liberado el 30 de abril en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de arresto domiciliario. La salida de López solo fue posible por la cooperación de sectores de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). No obstante, según varios medios Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, lo indultó.

De acuerdo con fuentes consultadas por Efecto Cocuyo, a López le desactivaron el grillete electrónico que le colocaron desde que lo trasladaron a su casa en julio de 2017 para seguir cumpliendo su sentencia.

Al final del día López, su esposa Lilian Tintori y sus hijos se refugiaron en la embajada de España, luego de haber acudido a la embajada de Chile en calidad de huéspedes a primeras horas de la tarde del 30 de abril.

  1. Juan Guaidó publicó en sus redes sociales un vídeo en el que expresó que “la lucha siempre ha estado enmarcado en la Constitución, en la lucha no violenta, en trabajar por el prójimo, en salvar vidas, en trabajar por los más vulnerables, en atender a nuestras familias, en construir capacidades en el marco siempre de nuestra Constitución. En ese proceso, dijimos cuando pueblo este en las calles asumiríamos la competencia, cuando la comunidad internacional respaldara ampliamente nuestra lucha estaríamos con el pueblo de Venezuela. Este momento hacemos un gran llamado a los empleados públicos y aun componente fundamental – no solamente para la transición sino para la reconstrucción de Venezuela – Nuestras Fuerzas Armadas…”

Asimimo, publicó un tweet en el que dijo: “Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

En consecuencia, con su convocatoria, miles de ciudadanos en 23 estados del país se sumaron a protestar en exigencia del cese de la usurpación. En cuanto a la Capital las calles fueron cerradas y tomadas por funcionarios militares y colectivos armados tras conocerse del alzamiento. Desde la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Base Aérea Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, Guaidó y López encabezaban una sublevación de los militares contra el gobierno de Maduro.

Guaidó y López, en Caracas, acompañados de una multitud/ FOTO: REUTERS

 

  1. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, fue el primero en pronunciarse. Lo hizo a través de Twitter donde aseguró que estaban “enfrentando y desactivando” un plan golpista.
  1. Al poco tiempo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamó a los ciudadanos al Palacio de Miraflores, al tiempo que expresó – en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV)- que a las 3:00 am había recibió llamadas que le avisaban de los sucesos.

“Hay un pueblo que está resteado con Nicolás Maduro. Ya nosotros estamos desplegados”, aseveró Cabello.

  1. Rápidamente los alrededores del Palacio de Miraflores, sede oficial del Poder Ejecutivo, fueron rodeados por militares.
  1. Por su parte, Nicolás Maduro dijo el martes por la mañana que seguía contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas, horas después de que Guaidó anunciara el inicio de un levantamiento cívico-militar.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI (Región Estratégica de Defensa Integral Occidental ) y ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”, declaró Maduro a través de su cuenta de Twitter.

“Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz ¡Venceremos!”, agregó.

Por otro lado, Maduro llamó a López “un verdadero asesino y un fascista” que se fugó y violó su casa por cárcel “y estaba dirigiendo personalmente la escaramuza golpista”. Más aun, al referirse a  Guaidó dijo que este “auspiciaba un golpe de Estado, un asalto militar del poder” en su mensaje al país a través de la televisora estatal.

  1. En la tarde, el asesor de seguridad de EE.UU., John Bolton publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
  1. Sin embargo, en Twitter Padrino López publicó que “La Fanb se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.
  1. Cabello denunció que varios funcionarios militares ”fueron engañados”.

“Un grupo de sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales e inclusive funcionarios del Sebin (…) los llevaron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”, sostuvo Cabello.

Cabello aseguró que las autoridades se han desplegado en Caracas y condenó las acciones de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), además de que desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, rumor que había circulado previamente.

Leopoldo López el 30 de abril en La Carlota junto a la FANB/ FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

 

  1. Los dos primeros países en pronunciarse fueron España y Colombia. La primera nación pidió que no se derramara sangre en el proceso que inició Juan Guaidó. El canciller colombiano llamó a una reunión urgente del Grupo de Lima.