Te has preguntado alguna vez ¿Cómo era el sexo en la Edad Media? ¿Sabías, por ejemplo, que ya existían consoladores femeninos y que, aunque no existía el libro del Kamasutra como tal, había una postura permitida para realizar el acto sexual? Hoy en Notiboom te contaremos 10 curiosidades sobre el sexo en la Edad Media.

  1. Las relaciones sexuales, como no podía ser de otra manera, solo estaban permitidas con un único objetivo, la concepción, y siempre dentro del matrimonio.
  2. Los lunes, martes y miércoles carta blanca para practicar sexo. En cambio de jueves a domingo estaba prohibidísimo. Ademas, se podía hacer solo en la noche, en la mañana no se podía tener relaciones sexuales.
  3. La Navidad, la Cuaresma y Pentecostés eran fechas muy importantes para la iglesia y que suponían un freno en las relaciones sexuales. Estaba prohibidísimo acostarse con alguien 35 días antes del 25 de diciembre, 40 días previos a Pentecostés y, bajo ningún concepto, en la Cuaresma.
  4. El misionero era la postura sexual aprobada por la iglesia para la práctica del sexo. Quizás por el nombre, muy relacionado con la doctrina católica.
  5. La masturbación femenina estaba más que castigada en la Edad Media y su pena era de un año de oraciones.
  6. La impotencia era motivo para terminar un matrimonio.  Dado que socialmente la finalidad del sexo era la concepción y la finalidad del matrimonio, una pareja que no tenía sexo no tenía propósito alguno.
  7. La prostitución era un mal necesario. Sin embargo, los clérigos trataron de impedirla, pero descubrieron que al tener sexo los hombres se mantenían centrados en el camino de Dios, no se corrompían, respetaban a las mujeres y no demostraban prácticas homosexuales. Además, la iglesia consideraba esta práctica como un oficio de salubridad pública e importante actividad económica.

    sexo en la edad media
  8. El celibato de sacerdotes era cuestionado. Incluso, más de un 30 % de los sacerdotes vivían en concubinato. No fue hasta siglos después que la iglesia reguló que los sacerdotes y las monjas adquirían un compromiso espiritual y físico con Dios.
  9. En el adulterio sólo era castigada la mujer. Si se les encontraba culpables eran multadas; recordemos que la prostitución era permitida y era una actividad económica importante, así que los hombres no recibían ningún tipo de reprimenda.
  10. A pesar de que la norma era el embarazo, algunas mujeres usaban métodos anticonceptivos que fueron tachados de brujería. El Coitus Interrumpus, o también llamado vente-afuera, era la práctica principal.