NetBlocks.org, el observatorio de Internet, que hace seguimiento a las interrupciones, corroboro en su cuenta de Twitter, que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de CANTV, causo la interrupción del servicio y bloqueo las redes sociales, mientras transcurrían las protestas en el país.
Confirmado: interrupciones importantes de Internet en Venezuela en medio de protestas; YouTube, Google y las redes sociales quedaron prácticamente sin conexión.
Manifestó el grupo NetBlocks, a través de su cuenta oficial de twitter.
Confirmed: Major Internet disruptions in #Venezuela amid protests; YouTube, Google search and social media knocked largely offline #KeepItOnhttps://t.co/ZMKgc4SU81 pic.twitter.com/XqXZStWQcG
— NetBlocks.org (@netblocks) 23 de enero de 2019
Las Redes Sociales: el único medio donde se transmite la verdad
Ante la falta de medios de comunicación que informen verazmente, los Venezolanos se ven obligados a enterarse de lo que sucede en el país por medio del «boca en boca» en las redes sociales, así mismo dan a conocer al mundo la realidad.
Sin embargo, el 23 de Enero, en medio de las protestas masivas que realizo la oposición, fue poca la información a la que se tuvo acceso, ya que el servicio de Internet en Venezuela, comenzó a presentar fallas.
Razón por la cual se empezó a especular, que el gobierno había cortado el servicio, sin embargo, hasta ahora no habían razones técnicas que fundamentaran la teoría.
No fue sino hasta que NetBlocks.org se pronuncio vía twitter, que los medios de comunicación pudieron corroborar con seguridad que efectivamente, Cantv, la empresa estatal de telecomunicaciones que provee a los Venezolanos de Internet, estaba bloqueando las redes sociales, y la mayoría de sitios web donde pudiese circular información sobre las manifestaciones.
No solo se pudo corroborar que se estuvo bloqueando el servicio el día 23, sino que el Gobierno, viene haciéndolo regularmente, desde el día 12 de Enero.
NetBlock publico en twitter el lunes 21 lo siguiente:
El día 12, Venezuela bloqueó Wikipedia, un sitio que permanece disponible incluso en entornos restrictivos como China e Irán. Las mediciones sugieren que las autoridades se han vuelto muy sensibles a las críticas en línea en las últimas semanas.
On the 12th, #Venezuela blocked #Wikipedia – a site which remains available even in restrictive environments like China and Iran. Measurements suggest authorities have become highly sensitive to online criticism in recent weekshttps://t.co/p8KZskcz8T
— NetBlocks.org (@netblocks) 21 de enero de 2019
Para esos días, se auto proclamo el presidente de la asamblea nacional Juan Guaidó presidente interino de Venezuela, y se dio una guerra de ediciones en Wikipedia, cuando Guaidó fue colocado como presidente del país, en ese momento el perfil de Nicolás Maduro, presento 33 ediciones, mientras la del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tuvo 37.
El grupo NetBlocks también aseguró, que servicios como Facebook y Twitter están notablemente interrumpidos y el servicio de Instagram presento intermitencia a través de un filtro selectivo determinado por las investigaciones técnicas.