La Comisión Europea (CE) se reunió el martes en la Eurocámara, teniendo como eje central de discusión la situación política y social de Venezuela. Ésta volvió a defender la vía del grupo de contacto impulsado para encontrar una solución pacífica y dialogada en el país.
No obstante, varios de los eurodiputados presentes manifestaron su rechazo ante la emergencia eléctrica que se ha venido suscitando en los últimos cinco días en toda Venezuela. En consecuencia, responsabilizaron a Nicolás Maduro Moros de dicho apagón nacional.
Por su parte, Ramón Jáuregui, representante del Partido Socialista Obrero Español, aseguró que los riesgos de enfrentamientos en el país van en aumento, mientras que la Vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, culpó directamente a Maduro por cada muerte que se ha registrado en estos últimos días a causa de la falla eléctrica.
La diplomática, Dita Charanzová, tildó a Maduro de tirano y, Ana Gomes, aseguró que el mandatario venezolano “se va a enfrentar a la justicia internacional y no podrá escapar”.
Ingenieros niegan versión del sabotaje eléctrico
Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros, señaló que la maleza estaba muy alta y eso produjo un incendio que destruyó las líneas de transmisión de electricidad de la principal central hidroeléctrica del Guri, el pasado jueves 7 de marzo.
Cabas detalló, a la prensa local, que los apagones continuados son el resultado de la fragilidad e inestabilidad del sistema eléctrico, al tiempo que aseguró que para repararlo el gobierno de Nicolás Maduro Moros no posee el personal calificado, ni los recursos necesarios para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad.
Asimismo, desmintió al Gobierno oficialista señalando que no había sido un sabotaje al sistema eléctrico “con un supuesto ataque cibernético”.
“Para empezar esto es imposible porque el sistema nacional no es digital sino analógico”, dijo.