Un joven estudiante en París
La joven de 21 años y nacionalidad rusa, Elizaveta Peskova, se trasladó a Francia para estudiar Derecho y Ciencias políticas.
Consiguió hacerse con una beca en Relaciones Internacionales para trabajar en el Parlamento Europeo. Trabaja como asistente de un eurodiputado francés, con un sueldo de 1000 euros más las dietas de sus viajes a Estrasburgo una vez a la semana. El próximo abril finaliza sus prácticas.
Hasta aquí todo normal. Pero la presencia de la joven Elizaveta en el Parlamento Europeo ha levantado revuelo y suspicacias.
La becaria trabaja como asistente del eurodiputado radical francés Aymeric Chauprade, quien se pronunció a favor de la anexión de Crimea por parte de los rusos, y ganó su escaño en las filas del partido radical de Le Pen.
Además, Elizaveta es la hija del portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.
Los eurodiputados recelan de la joven
Chauprade trabaja para la comisión de Exteriores y la subcomisión de Seguridad de la Eurocámara, por lo que, entre otras suspicacias, los eurodiputados piensan que la becaria no sería otra cosa sino que una presunta espía en la Eurocámara.
El eurodiputado declaró que se considera ciudadano y patriota francés y que para nada pondría en riesgo la seguridad de su país o de la Unión Europea en los que se refiere a datos confidenciales.
Afirma, por otro lado, que no hay por qué temer nada, los estudiantes en prácticas no tienen acceso a datos confidenciales ni a reuniones a puerta cerrada, lo que confirma una de las portavoces de la Eurocámara, Marjory van der Broeke.
Algunos eurodiputados han sido muy críticos con esta decisión, y desconfían. Para ellos el Parlamento Europeo debiera ser más estricto con sus criterios cuando se trata de países con gobiernos autoritarios, así se hace en la OTAN, y en el caso de Rusia con más razón.
No es extraño el recelo de los eurodiputados.
El autoritarismo de Valdimir Putin y su sueño imperialista, que ya demostró con la anexión de la península ucraniana de Crimea´en 2014, se perciben como una amenaza para el modelo de sociedad que representa la Unión Europea, y, además, Chauprade e amigo personal del portavoz de Putin.
El padre de la joven, Dimitri Peskov declaró que no hay por que ser suspicaces, y no le ha gustado el recelo demostrado por los eurodipatados.
Su hija, dice, es sólo una estudiante más dentro de su práctica normal, y no tiene nada que ver con sus responsabilidades políticas ni con su trabajo como portavoz del Kremlin.
Ajena a la polémica, la joven becaria es influencer en la red social Instagram. Tiene 80. 000 seguidores con los que comparte las fotos que se hace con los famosos.
Entre ellas, se la ve bailando con el líder checheno Ramzan Kadirov, o practicando tiro con las fuerza especiales chechenas. Anteriormente fue becaria en una firma de relaciones públicas en Crimea.