Una guerra con Irán seria «horrible para todos» según jefe de inteligencia del pentágono


Mientras las tensiones en el Golfo Pérsico aumentan por una serie de incidentes peligrosos, el viernes pasado en una rueda de prensa en medio de la noticia de que Irán había secuestrado un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, el jefe de la Agencia de Inteligencia de defensa de los estados unidos, el Teniente General del Ejército Robert Ashley, declaro que Irán no quiere iniciar una guerra con los Estados Unidos y sus aliados.

Respondiendo a una pregunta formulada por el corresponsal de seguridad nacional de CNN, Jim Sciutto, en Aspen, Colorado, sobre el último incidente, Ashley se negó a dar una respuesta sobre el petrolero británico confiscado por las fuerzas iraníes, pero dijo que ninguno de los principales adversarios de EE. UU., incluido Irán, China y Rusia, quiere iniciar una guerra. «El resultado sería muy horrible para todos», dijo.

Justo ayer, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif,  dijo que estaba dispuesto a hablar con los senadores estadounidenses sobre un nuevo acuerdo para evitar nuevos conflictos.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump, se retiro el año pasado del acuerdo nuclear alcanzado por la gestión de Obama, han aumentado las tensiones entre EE. UU. e iIrán, aumentando la gravedad bajo el liderazgo del Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton.

En abril, el Departamento de Estado califico al ejército irarní, al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, como una organización terrorista, un movimiento preocupante para el personal militar estadounidense que fue declarado terrorista por funcionarios iraníes en respuesta.

Mientras tanto, EE. UU. Ha vuelto a imponer duras sanciones al régimen, ha alentado a los aliados europeos a hacer lo mismo y ha eliminado los incentivos para que Irán frene su desarrollo nuclear.

Las tensiones alcanzaron un punto álgido el mes pasado, cuando el presidente retiró en último momento la orden para bombardear Irán en represalia por el derribo del dron espía estadounidense que según teherán, entro en territorio iraní.

Una guerra con Irán seria "horrible para todos" según jefe de inteligencia del pentágono
El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Robert Ashley, habla en un acto celebrado en Washington DC, 17 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

En una intervención en el foro anual de seguridad de Aspen, Ashley interpretó la reciente agresión iraní en las últimas seis semanas, incluido el supuesto sabotaje a los petroleros en el estrecho y el derribo de un dron espía estadounidense, como respuesta a la presión que se le ha impuesto.

«Veo a Irán en un punto de inflexión», continuó. «Lo que ves es un intento de romper ese status quo», dijo.

Ashley, quien se ha desempeñado como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. desde 2017,  hizo comentarios similares en una entrevista con Fox News en julio. Vinculó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de la gestión de Obama, con el «aumento» en la agresión iraní como respuesta.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!