El carguero británico Stena Impero

Irán confisco un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Luego de que Irán derribara un dron norteamericano por "violar" su espacio aéreo, la armada británica confiscase el buque petrolero iraní "Grace 1" en Gibraltar, y Trump anunciara que el buque estadounidense "USS Boxer" derribo un dron Iraní, Teherán aumenta la escalada al capturar y confiscar el buque de bandera británica "Stena Impero".


Teherán (AFP) – La Guardia Revolucionaria de Irán anuncio este viernes 19 de julio que había confiscado un petrolero británico en el Estrecho de por violar las «reglas marítimas internacionales».

Sin embargo, Gran Bretaña dijo que Irán se había apoderado de dos buques en el Golfo. Los incidentes fueron tachados como «inaceptables» por el secretario de relaciones exteriores Jeremy Hunt.

«Estoy muy preocupado por la confiscación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz», dijo Hunt en un comunicado. «Estos ataques son inaceptables».

Irán confisco un petrolero británico en el estrecho de Ormuz
El Mesdar de propiedad británica (arriba) fue capturado en el Estrecho de Ormuz y posteriormente liberado, pero Stena Impero, de bandera británica, permanece en aguas iraníes.

El Mesdar, uno de los petroleros británicos con bandera de Liberia, fue abordado temporalmente por personal de la  guardia revolucionaria iraní, pero pudo continuar su rumbo tras recibir una advertencia.

Mientras que el petrolero Stena Impero «fue confiscado por la Guardia Revolucionaria al pasar por el Estrecho de Hormuz, por no respetar las normas marítimas internacionales», dijo el sitio web oficial de la Guardia, Sepahnews.

El petrolero con bandera del Reino Unido «fue conducido a la costa y entregado a las autoridades para pasar por el procedimiento legal y las investigaciones requeridas», agrego Sepahnews.

Irán confisco un petrolero británico en el estrecho de Ormuz
The Guardian señalo que el barco se dirigía a Arabia Saudita cuando abandonó abruptamente las rutas marítimas internacionales a través del estrecho de Hormuz y los datos de seguimiento muestran que se desvió hacia el norte, hacia la isla iraní de Qeshm (AFP)

El servicio de rastreo de cisternas Marine Traffic mostró que Stena, indico por última vez su ubicación cerca de la isla de Larak a las 9:00 pm hora local (1630 GMT).

El capitán del Stena Impero dijo que el barco estaba en tránsito por el Estrecho de Hormuz y en «aguas internacionales» cuando fue «atacado por pequeños aviones no identificados y un helicóptero».

Londres mantiene contacto diplomático con Teherán, para intentar resolver la situación, afirmó el jefe del Foreign Office.

« seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán», aseguró vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis

Siguen escalando las tensiones entre Irán y Occidente

Luego de que Estados Unidos se saliera del tratado nuclear y Europa no brindara las garantías suficientes para continuarlo, el país persa ha quedado acorralado, y las duras impuestas por el presidente han hecho un duro daño a la economía iraní.

En mayo de este año, Estados unidos acuso a Irán de estar detrás de los sabotajes a buques petroleros en el estrecho de Ormuz, desde entonces, ambos países se han visto envueltos en una escalada que pareciera dirigirse hacia un punto sin retorno.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!