Cada 5 de enero, toda España se llena de cabalgatas de los Reyes Magos, en las que se reparten regalos, caramelos y miles de niños acuden ilusionados y nerviosos, porque esa noche sus majestades de Oriente llegaran a sus casas, y a las de sus familiares, para dejar los obsequios que les han sido pedido.
Sin embargo, en la localidad de Andoain, el hombre que personifico al «Rey Baltasar» en la provincia de Guipúzcoa, ha roto la magia, cuando al final de de la cabalgata, al momento en que los «reyes» debían dar un discurso desde el balcón del ayuntamiento, en un acto de imprudencia gritó:
Que sepáis que los padres son los Reyes
- También puede interesarte: Epifanía de los Reyes Magos: el día de los niños.
No podían creer lo que estaban oyendo
Por lo general, los adultos conspiran para que los niños crean en la magia de los Reyes Magos, aunque lógicamente tarde o temprano terminan asumiendo que los regalos en realidad los traen sus padres, pero se intenta retrasar en todo lo posible ese momento.
Por lo que no es usual, que varios niños vean rotas sus ilusiones, al mismo tiempo, en una etapa temprana y de boca de uno de los que se supone, debe tener total complicidad, interpretando el papel con el fin de que los niños vivan un lindo momento.
Los presentes no podían creer lo que acababan de escuchar, enseguida se escucharon gritos y abucheos; hasta hubo un niño que ha puesto una nota tierna y simpática respondiendo:
Pues entonces nosotros príncipes y princesas
Muchos de los presentes, que habían grabado el momento en vídeo, no tardaron en compartirlo en las redes sociales y en poco tiempo se ha hecho viral.
Un error idiomático
Enseguida ha habido una avalancha de comentarios, unos defendían que el hombre se habría equivocado con el idioma y quería decir otra cosa; algunos estaban indignados con lo que acababa de suceder, otros incluso vieron con buenos ojos que dejaran de tener «engañados» a los niños.
El «Rey Baltasar de Andoain», como se le ha llamado en muchos sitios, ha compartido un vídeo en instagram, explicando lo sucedido. Resulta que el hombre, de procedencia africana, ha dicho que, efectivamente, todo se ha debido a una equivocación con el idioma, que todavía no domina muy bien.
Según ha explicado, él quería decir que los padres son «los reyes de la casa».
Con esto espera haber dado por zanjado el asunto, pero lo cierto es que la polémica está servida y muchos no creyeron sus argumentos.