El pasado martes, 8 de octubre, Twitter admitió a través de un comunicado que “inadvertidamente” utilizó la información de correo electrónico y números telefónicos para el envío de publicidad dirigida a sus usuarios.
“Cuando usted proporcionó una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con fines de seguridad, estos datos pueden haber sido utilizados inadvertidamente con fines publicitarios”, aseguró Twitter a través de su publicación.
“Lamentamos mucho que esto ocurriera”, se disculpó igualmente la red social de microblogging, en la que también dijo que no puede “decir con certeza cuántas personas se vieron afectadas por esto”.
Esto fue un error y nos disculpamos.
A pesar de que la solicitud de correos electrónicos y números de teléfono durante el registro en Twitter se hace como una medida de seguridad de dos pasos que, teóricamente, tiene el fin de hacer a los usuarios menos susceptibles a los hackers, esta información habría sido proporcionada a los sistemas de Audiencias Personalizadas y Socios Personalizados de la red de San Francisco.
De acuerdo a Twitter, esto ocurrió cuando se emparejó la lista de mercadeo de los anunciantes con la lista de información de seguridad de los usuarios de Twitter. Sin embargo, la famosa red social asegura que para el 17 de septiembre, los números telefónicos y correos electrónicos dejaron de utilizarse para fines publicitarios y de mercadeo.
No aclaró, no obstante, cuándo inició este problema interno en la plataforma.
En este sentido, la red también insistió que los datos personales de los usuarios nunca han sido compartidos con socios de Twitter ni con terceros.
Al respecto de la falla en la privacidad de Twitter, la red social fundada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, y Evan Williams aseguró a CNET en Español que está trabajando para que la situación no vuelva a repetirse. No ofreció detalles, sin embargo, sobre las medidas que han tomado para lograrlo.
En los últimos años, el tema de la seguridad y en las redes sociales se ha convertido en uno central, debido a las fallas por parte de portales como Facebook, que han incurrido en enormes violaciones al correcto uso de la información privada de sus usuarios.
La red social de Mark Zuckerberg, de hecho, cometió la misma violación a la privacidad que Twitter el año pasado, cuando se descubrió que utilizó los números de teléfono de sus usuarios para fines publicitarios, lo que provocó que la empresa fuera sancionada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por 5.000 millones de dólares a principios de 2019.
El método de verificación de dos pasos sigue siendo uno de los que menos se utiliza en las redes sociales, teniendo una adopción en Estados Unidos de tan solo el 28 %, de acuerdo a un estudio de la firma Duo Security.