El mandatario de EE.UU., Donald Trump, comunicó este viernes, 23 de agosto, que someterá a las importaciones de China a un arancel adicional del 5%, en respuesta a la medida anunciada de Pekín de imponer impuestos aduaneros a las exportaciones estadounidenses por un valor 75.000 millones de dólares.
“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, señaló Trump su red social Twitter.
Al tiempo que agregó: “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.
….Sadly, past Administrations have allowed China to get so far ahead of Fair and Balanced Trade that it has become a great burden to the American Taxpayer. As President, I can no longer allow this to happen! In the spirit of achieving Fair Trade, we must Balance this very….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
Asimismo, Trump anunció que EE.UU. aumentará los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.
…unfair Trading Relationship. China should not have put new Tariffs on 75 BILLION DOLLARS of United States product (politically motivated!). Starting on October 1st, the 250 BILLION DOLLARS of goods and products from China, currently being taxed at 25%, will be taxed at 30%…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
Incluso, puntualizó que otra alza de aranceles a productos chinos por 300.000 millones de dólares, prevista de un 10% será de un 15% a partir del 1 de septiembre.
…Additionally, the remaining 300 BILLION DOLLARS of goods and products from China, that was being taxed from September 1st at 10%, will now be taxed at 15%. Thank you for your attention to this matter!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
Sin embargo, hay que recordar que los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se retrasaron hasta el 15 de diciembre.
Trump ordenó a firmas de EE.UU. salir de China
Por otro lado, Trump, informó que le ordenó a las compañías estadounidenses salir de China después de que Pekín reveló lo de los aranceles.
“No necesitamos a China y, francamente, sería mucho mejor sin ellos. Las inmensas cantidades de dinero hechas y robadas por China de EE.UU., año tras año, por décadas, va a y deben DETENERSE”, publicó en Twitter el mandatario.
Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en EE.UU., añadió.
China comunicó este viernes que impondría aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares, apuntando al petróleo por primera vez y restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en EE.UU.
“La decisión de China de implementar tarifas adicionales fue forzada por el unilateralismo y proteccionismo de EE.UU.”, aseguró el ministerio chino en un comunicado.