El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter para abogar por controles de armas más estrictos en el país norteamericano, tras los tiroteos masivos ocurridos durante el pasado fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio.
“No podemos dejar que las personas asesinadas en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, mueran en vano. Lo mismo para aquellos seriamente heridos. No podemos olvidarlos ni a los muchos otros que murieron antes”.
“Los republicanos y demócratas deben unirse y obtener chequeos fuertes y quizá vincular esta ley con la reforma de inmigración que desesperadamente se necesita. Algo bueno, si no GENIAL, debe salir de estos dos eventos trágicos”, continuó el mandatario.
….this legislation with desperately needed immigration reform. We must have something good, if not GREAT, come out of these two tragic events!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 5, 2019
Asimismo, el también empresario condenó la supremacía blanca que ha llevado a muchos de los victimarios a desarrollar los ya acostumbrados actos de terror en el país norteamericano y aseguró que los condenados por crímenes de odio deben “encarar ejecuciones rápidas”, exigiendo así que se castigue con pena de muerte a los autores de los tiroteos masivos.
Culpan a Trump de los ataques por su “retórica de odio”
Las declaraciones de Donald Trump llegan en momentos de extrema tensión por el renovado debate del control de armas, así como la culpabilidad que muchos representantes demócratas le achacan al mandatario en cuanto a los crímenes y tiroteos masivos basados en el racismo y la xenofobia.
Por ejemplo, el excongresista y actual precandidato presidencial por los demócratas, Beto O’ Rourke afirmó que Trump es un supremacista blanco, debido a las reiteradas declaraciones que ha hecho en contra de los mexicanos, a quienes ha calificado de “violadores” y contra los migrantes centroamericanos que buscan asilo.
“Las cosas que ha dicho como candidato y luego como presidente de Estados Unidos. Esto no puede estar abierto a debate”.
Asimismo, el político originario de El Paso afirmó que la retórica del presidente no respeta las diferencias de los individuos. “Está diciendo que algunas personas son inherentemente defectuosas o peligrosas”.
Por su parte, el senador Cory Booker y candidato a la carrera presidencial del 2020 dijo que “Donald Trump es responsable de esto. Él es responsable porque está avivando el miedo, el odio y la intolerancia”.
En el caso del tiroteo en El Paso, Texas, el atacante habría irrumpido en el Walmart de la ciudad sureña en un acto motivado por un profundo odio hacia los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) y actualmente se investiga como un posible crimen de odio.
Y es que Patrick Crusius, el presunto autor del asesinato en masa, habría publicado un manifiesto racista en el que habría llamado a su ataque en Walmart una “respuesta a la invasión hispánica de Texas”, de acuerdo al gobernador del mencionado estado, Greg Abbott.
Más tiroteos que días del año
En las últimas dos semanas, un total de cinco tiroteos masivos han ocurrido en Estados Unidos, en los cuales más de 100 personas han sido atacadas.
Estos tiroteos incluyen los ocurridos el pasado fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, así como el realizado en el Gilroy Garlic Festival en San Francisco; el del festival comunitario de un vecindario de Brooklyn, Nueva York; y el del Walmart en Southaven, Mississippi.
Estos ataques responderían a una crisis en el control de armas en Estados Unidos y es que, de acuerdo a un grupo de investigación en violencia de armas, este año ha habido más tiroteos masivos que días, poniendo al 2019 como el primer año en el que hay más de un tiroteo por día desde 2016.
Asimismo, de acuerdo a los datos recogidos por el grupo sin fines de lucro, Gun Violence Archive, el incidente ocurrido en Dayton habría constituido el ataque masivo número 261 del año.
El Gun Violence Archive, de igual forma, afirma que en 2019 ha habido un total de 33.028 ataques con armas, resultando así en 8.734 muertes y 17.308 heridos.
De acuerdo al Gun Violence Archive, un tiroteo masivo sería cualquier incidente en el que al menos cuatro personas son disparadas, excluyendo al atacante.