El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ahora que la retirada abrupta de las tropas estadounidenses de Siria que anunció a principios de este mes se llevará a cabo «lentamente».
«Estamos enviando lentamente a nuestras tropas a casa para estar con sus familias, mientras que al mismo tiempo luchamos contra los remanentes de Isis [Estado Islámico]», escribió en Twitter el lunes.
Su aclaración confirmó los comentarios de la senadora republicana Lindsey Graham.
Cuando el presidente Trump anunció la mudanza por primera vez, dijo: «Todos regresarán y ahora regresarán».
El desarrollo sorprendió a los aliados de EE. UU. Y a los funcionarios de defensa estadounidenses por igual, con el secretario de Defensa Jim Mattis y un alto funcionario de Estados Unidos en la lucha contra el grupo del Estado Islámico (EI), Brett McGurk, que dimitió poco después.
Los aliados kurdos de Estados Unidos sobre el terreno en el noreste de Siria se han quedado expuestos a que Turquía, que los considera terroristas, parece estar dispuesta a actuar contra ellos.
Los kurdos han pedido ayuda a las fuerzas del gobierno sirio para asegurar una ciudad clave del norte, Manbij, para protegerse contra cualquier ofensiva turca.
Las fuerzas del gobierno sirio podrían verse tomando posiciones cerca de la ciudad el domingo, mientras que las fuerzas estadounidenses también podrían verse en áreas controladas por los kurdos.
Se cree que unos 2.000 efectivos militares estadounidenses están en Siria, aunque los números reales podrían ser mayores.
Después de que el presidente hizo su anuncio el 19 de diciembre, los funcionarios estadounidenses dijeron que las fuerzas estadounidenses habían tenido 30 días para salir de Siria.
En su anuncio, el presidente Trump también había declarado que el Estado Islámico había sido «derrotado».
Sin embargo, el lunes, dijo que las tropas estaban siendo retiradas «lentamente» y que estarían combatiendo a los militantes restantes del Estado Islámico al mismo tiempo.
El estado islámico permanece en los bolsillos del noreste de Siria y el grupo dice que ha lanzado una serie de ataques a pequeña escala pero mortíferos contra las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos en los últimos días, en reclamos que no pudieron verificarse de forma independiente.
¿Qué más dijo Trump sobre Siria?
Sin dar nombres, se refirió a las quejas sobre sus tácticas de «generales fracasados que no podían hacer el trabajo» antes de que se hiciera cargo de la Casa Blanca.
Y se jactó de haber logrado «resultados mucho mejores» al detener las guerras extranjeras de Estados Unidos de lo que incluso él mismo se había prometido.
¿Qué podría significar una retirada ‘lenta’?
Sen Graham, quien criticó duramente los planes de retiro de Trump, sostuvo conversaciones con el presidente el domingo y luego habló sobre una «situación de pausa» con respecto a las operaciones en Siria.
«Estamos reevaluando cuál es la mejor manera de lograr el objetivo del presidente», dijo el senador.
El New York Times informó que podría estar refiriéndose a las garantías dadas a los oficiales militares de que podrían tener más de 30 días para garantizar un retiro ordenado de las tropas.
¿Cuál es la presencia de Estados Unidos en Siria?
Las tropas de tierra de EE. UU. Se involucraron por primera vez en Siria en otoño de 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama envió una pequeña cantidad de fuerzas especiales para entrenar y aconsejar a los combatientes kurdos locales que luchaban contra el Estado Islamico.
Los Estados Unidos hicieron esto a regañadientes después de varios intentos de armar grupos anti Estado Islámico que habían caído en el caos.
A lo largo de los años intermedios, el número de tropas estadounidenses en Siria aumentó, y se estableció una red de bases y pistas de aterrizaje en un arco en el noreste del país.
Estados Unidos también ha sido parte de una coalición internacional que realiza ataques aéreos contra el Estado Islámico, al tiempo que se dirige a las bases del gobierno sirio en represalia por presuntos crímenes de guerra relacionados con armas químicas.
Tal parece ser que Trump está lavándose las manos de Siria y entregando el trabajo a Rusia, Turquía e Irán.