Activistas y beneficiarios de DACA marchan por Broadway durante el inicio de su 'Walk to Stay Home', una caminata de cinco días de 250 millas desde Nueva York a Washington DC, para exigir que el Congreso apruebe una Ley de Sueño Limpio, en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 15 de febrero de 2018/ FOTO: REUTERS / Shannon Stapleton

Trump dice que el Congreso actuaría si la corte superior rechaza a ‘Dreamers’

"Los republicanos y los demócratas tendrán un acuerdo para permitirles quedarse en nuestro país, en muy poco tiempo", escribió Trump en Twitter.


El mandatario de EE.UU., , señaló este miércoles, 09 de octubre, que el Congreso de su país podría intervenir para proteger a los inmigrantes conocidos como “” si la Corte Suprema ampara su plan para poner fin a un programa que protege a cientos de miles de estos jóvenes que ingresaron ilegalmente como niños.

Los republicanos y los demócratas tendrán un acuerdo para permitirles quedarse en nuestro país, en muy poco tiempo, publicó Trump en su red social de Twitter.

La Corte Suprema atenderá diversos argumentos, el 12 de noviembre, referentes al plan de Trump del año 2017 para rescindir en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desarrollado por su predecesor demócrata Barack Obama en el año 2012. Los inmigrantes protegidos bajo el programa a menudo son llamados “Dreamers”.

Trump y el Congreso no han logrado convenir una legislación que proteja a los “Dreamers”, con profundas diferencias entre los republicanos y legisladores demócratas. Incluso, el hecho de que el Congreso no apruebe un paquete de inmigración bipartidista es lo que llevó a Obama a crear DACA.

Según Reuters, el programa DACA actualmente protege a unos 700.000 inmigrantes, en su mayoría hispanos adultos jóvenes, de la deportación y les proporciona permisos de trabajo, aunque no es un camino hacia la ciudadanía.

La decisión de Trump de rescindir DACA fue bloqueada por tribunales inferiores.

Trump dijo en Twitter que si la Corte Suprema confirma DACA, que no es la cuestión legal en el caso ante los jueces, le otorgaría al “poderes extraordinarios”.

La administración Trump también argumentó que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando pasó por alto el Congreso y creó DACA.

Prohibición de viaje

Trump dice que el Congreso actuaría si la corte superior rechaza a 'Dreamers'
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con periodistas antes de subir al Air Force One en el Aeropuerto Municipal de Morristown en Morristown, Nueva Jersey, 15 de agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst

Trump ha intentando ejercer amplios poderes presidenciales sobre la inmigración, incluida su prohibición de viajar a personas que ingresan a los EE.UU. desde varios países de mayoría musulmana. La Corte Suprema ratificó esa política en el año 2018, reconociendo una amplia autoridad presidencial en esta área.

Cabe destacar que Trump evitó al Congreso al imponer la prohibición de viajar.

Por otro lado, el medio antes señalado, detalló que la interrogante legal ante la Corte Suprema es si la administración de Trump siguió adecuadamente una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo en el plan del presidente para terminar con DACA. Además, la Corte Suprema no tiene que decidir si el programa DACA en sí mismo era legal.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *