El presidente Donald Trump comunicó el lunes, 17 de junio, que las autoridades de EE.UU. comenzarán la próxima semana a remover a millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.
“La próxima el ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de forma ilegal a Estados Unidos”, publicó Trump en su cuenta de Twitter oficial, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Al mismo tiempo agregó que “ellos serán sacados tan rápido como entraron”, sin entregar más detalles.
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
Según datos de Reuters, en EE.UU. hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica.
Acuerdo entre EE.UU. y México
Ahora bien, hay que recordar que bajo un acuerdo alcanzado este mes, México accedió a recibir inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en EE.UU. hasta que sus casos sean atendidos en cortes estadounidenses.
El acuerdo, que incluye el compromiso de México de desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera de EE.UU., impidió la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.
[irp posts=»30096″ name=»México renuente a convertirse en un tercer país»»]
Guatemala Tercer País Seguro
Asimismo, Trump puntualizó en Twitter que Guatemala “se prepara para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro”.
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., sugirió la semana pasada que Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos como tercer país seguro.
La información del plan no se ha hecho pública y Guatemala no ha confirmado qué conversaciones tuvo con el Departamento de Estado de EE.UU., pero, dijo que se realizaron el viernes en el país centroamericano.
El grupo estadounidense Human Rights First aseveró, sin embargo, que es “simplemente ridículo” que EE.UU. afirme que Guatemala es capaz de proteger refugiados, cuando sus propios ciudadanos huyen de la violencia.
México, por su parte, acordó que si las medidas para frenar el flujo de migrantes no tienen éxito, discutirá un acuerdo de tercer país seguro con EE.UU.