El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que tuvo fuertes desacuerdos con el ahora ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, sobre su política para Venezuela.
“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se extralimitó bastante”, expresó el mandatario a la agencia de noticias EFE desde el despacho oval.
No obstante, Trump no aclaró si estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro ahora que Bolton dejó su cargo en la administración. “No quiero hablar sobre eso”, dijo.
Por otra parte, el republicano consideró que Bolton también había perjudicado los esfuerzos de diálogo con Corea del Norte, tras haberle dicho al líder del país peninsular, Kim Jong-Un, que siguiera un “modelo libio” y cediera todas sus armas nucleares.
En ese sentido, el jefe de Estado norteamericano se refirió a las tensiones con Irán, país al que tiene sancionado tras haberse retirado del acuerdo nuclear alcanzado en el año 2015.
“No podemos permitir que Irán tenga armas nucleares (…) Será muy peligroso para ellos el enriquecimiento [de uranio]”, expresó Trump, quien además se mostró evasivo sobre un posible levantamiento de las sanciones contra Teherán con el fin de avanzar en un diálogo con Hasan Rohaní.
“Ya veremos”, dijo al respecto.
Las declaraciones del también empresario llegan después de haberle pedido la renuncia a Bolton, quien fue el asesor de seguridad para la actual administración desde marzo de 2018, cuando reemplazó al general H.R. McMaster en un momento de alta tensión con Pyongyang.
“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no eran necesitados en la Casa Blanca. Estaba en fuerte desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la administración…”, informó Trump el pasado martes a través de su cuenta oficial en Twitter.
….I asked John for his resignation, which was given to me this morning. I thank John very much for his service. I will be naming a new National Security Advisor next week.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
“Por lo tanto le pedí su renuncia, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John por sus servicios. Nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, agregó el mandatario por el mismo medio.
Al respecto, Trump dijo a la prensa que Bolton no mantenía una buena relación con “personas importantes” de su gobierno.
Es alguien con quien realmente tuve una muy buena relación, pero no se llevaba bien con personas en la administración que considero muy importantes.
En cuanto a su reemplazo, Trump aseguró que ya lo estaba evaluando y que, de hecho, tenía en cuenta a “cinco personas muy calificadas” para ocupar el cargo.
John Bolton es un diplomático estadounidense con una vasta carrera política en las administraciones republicanas.
Bolton, de hecho, fue el embajador de EE.UU. ante la ONU desde el 2005 hasta el 2006, durante el último mandato de George W. Bush.
Para Bush, igualmente, fungió como Subsecretario de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional (2001-2005), así como Secretario de Estado para Asuntos de Organización Internacional.
Bolton también trabajó junto al fallecido expresidente Ronald Reagan, para el que fue Fiscal General adjunto durante dos períodos y administrador auxiliar para USAID.
Con Trump, fue uno de los políticos más conservadores y defensores de políticas de guerra al mostrarse a favor de la realización de ataques preventivos contra gobiernos a los que se oponen, en lugar de esperar que estos regímenes inicien un conflicto primero.
Para Venezuela, Bolton tuvo uno de los roles más destacados y fue uno de los políticos que más se opuso al gobierno chavista.