Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó de nuevo este miércoles con cerrar la frontera con México, tras pedir esta vez al Congreso que tome medidas inmediatas para lidiar con las lagunas en materia de inmigración y de seguridad que, en su opinión, están creando una emergencia nacional.
“¡El Congreso debe ponerse de acuerdo y eliminar de inmediato las lagunas en la Frontera!”, escribió Trump en un comentario que publicó en su cuenta oficial de Twitter. “Si no hay acciones, se cerrará la Frontera, o vastas secciones de ella. ¡Esto es una Emergencia Nacional!”, añadió el mandatario republicano.
Críticas de líderes empresariales y otros actores
Trump ha amenazado en numerosas ocasiones con cerrar la frontera para frenar lo que califica como una oleada de inmigración ilegal. En relación, el viernes aseveró que clausuraría el muro esta semana si México no actuaba para frenar la inmigración ilegal.
La amenaza provocó críticas de líderes empresariales y otros actores, que dijeron que la medida podría dificultar operaciones legales y comerciales por miles de millones de dólares. La Cámara de Comercio de EE.UU., el mayor grupo de presión empresarial del país, señaló que tomó contacto con la Casa Blanca para hablar sobre el impacto negativo de un cierre.
Trump había echado pie atrás el martes, aseverando que las acciones puestas en marcha por México en días recientes habían aliviado la presión sobre los puntos de entrada a EE.UU. No obstante, este miércoles reactivó su advertencia de un cierre en un intento por presionar al Congreso.
La asesora de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, indicó también este miércoles que había avances con México en materia de inmigración, pero no quiso comentar si la frontera se cerrará esta semana.
“Nuestros recursos están siendo reducidos. El sistema está superado”, puntualizó a periodistas en la Casa Blanca. “Nuestro comisionado de patrullas fronterizas ha dejado muy claro que estamos en un punto de inflexión”.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que un cierre fronterizo podría tener consecuencias económicas devastadoras y se sumó a sus colegas demócratas para advertir a Trump en contra de la medida.
La Casa Blanca está analizando formas de disminuir el impacto económico de un cierre, detalló Larry Kudlow, asesor económico de Trump.