Donald Trump, presidente de EE.UU., se retracto este jueves de la amenaza de cerrar inmediatamente la frontera con México. Sin embargo, planteó el nuevo escenario de eventualmente gravar con aranceles a los autos que vienen desde su vecino a menos que haga más para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.
Hay que recordar que Trump creó pánico en la comunidad de negocios estadounidense el viernes pasado al decir que cerraría la frontera esta semana para lidiar con un aumento de migrantes desde América Central, pero desde entonces se alejó de dicha amenaza.
En consecuencia, este jueves, el mandatario comunicó a periodistas en la Casa Blanca que quiere ver que México detenga el flujo de migrantes en su frontera sur. Trump le dio a su vecino un plazo para que lidie con el tráfico de drogas o enfrentará aranceles.
“Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o no se frenan en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y productos, en particular autos”, aseveró Trump.
El mandatario hizo de frenar la inmigración ilegal el objetivo principal en su campaña de 2016 hacia la Casa Blanca, prometiendo construir un muro en la frontera. Cuando el Congreso rechazó otorgarle el financiamiento necesario para pagarlo, declaró emergencia nacional para canalizar fondos de otros proyectos.
Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que impondría aranceles a los automóviles o cerraría la frontera/ FOTO: Milenio
México ha tomado medidas para frenar el flujo de inmigrantes
El jueves, Trump sostuvo que la cobertura de la prensa en los últimos días ha llevado a México a tomar medidas para frenar el flujo de inmigrantes y aliviar la presión en los puntos de entrada de EE.UU.
Trump planea visitar el viernes la frontera en Calexico, California.
“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos”, sostuvo el republicano.
De forma separada, exportadores mexicanos dijeron esta semana que estudian el envío de sus productos a EE.UU. por aire para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.