El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participó este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ha instado a Pekín a respetar el modo de vida y las libertades democráticas por las que lucha el pueblo de Hong Kong.
“El mundo espera firmemente que el gobierno chino respete su tratado vinculante con los británicos, respaldado por Naciones Unidas, en el que China se compromete a proteger la libertad de Hong Kong, su sistema jurídico y su modo de vida democrático”, expresó Trump sobre la crisis política y social que se vive en la excolonia británica que actualmente se encuentra en su tercer mes de protestas masivas.
El también empresario aseguró que la Casa Blanca sigue de cerca la situación en Hong Kong y la forma en la que las autoridades hongkonesas y de Pekín responden a las protestas.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, calificó este miércoles como “falsas” las declaraciones del mandatario estadounidense en la ONU.
“Los hechos vencerán a las mentiras del Gobierno de EE.UU.”, expresó el vocero Geng Shuang desde rueda de prensa.
Desde el pasado mes de junio, en la ciudad china de Hong Kong se viven masivas manifestaciones que iniciaron a partir de la proposición de un proyecto de ley de extradición que amenazaba con enviar a ciudadanos del centro económico hacia Pekín para ser procesados jurídicamente, poniendo de esa forma en peligro la semiautonomía de la ciudad, así como el carácter democrático por el que se rige.
A pesar de que este proyecto ya ha sido completamente desechado, las protestas han continuado, y es que las demandas del pueblo hongkonés se han expandido.
Trump denuncia “abusos” comerciales por parte de China
Desde la tribuna, asimismo, el norteamericano ha criticado los “abusos” comerciales por los que, en su opinión, el gigante asiático se regiría, y ha acusado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de dar un trato preferencial a China.
“Durante años, estos abusos” en el comercio internacional “han sido tolerados, ignorados, incluso alentados”, expresó el republicano, quien aprovechó la oportunidad para elogiar su guerra comercial con China, a través de la cual estaría buscando “un acuerdo que fuera beneficioso para ambos países”.
“Pero como dije muy claramente, no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense”, sentenció.
Por otra parte, Trump se quejó de la globalización e insistió que “El Mundo Libre” debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla.
“El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas”, expresó Trump.
“[…] El futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen a cada país especial y único”.
“Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país”, agregó.