Los 23 miembros de la tripulación del buque petrolero británico que capturó Irán en el Estrecho de Ormuz están bien y a salvo, aseguró este miércoles, 24 de julio, el operador sueco de la embarcación, Stena Bulk.
El sábado Irán incautó al Stena Impero porque colisionó con un barco pesquero, según lo expresado. Sin embargo, Stena Bulk ha dicho que no recibió evidencia de ese incidente.
“Tuvimos contacto directo con la tripulación a bordo del barco anoche por teléfono y todos ellos están bien, en buenas condiciones de salud, cooperando con los iraníes a bordo”, detalló Pat Adamson, portavoz de la empresa.
El martes su presidente ejecutivo, Erik Hanell, aclaró que el contacto sería “una primera señal de que pronto habrá progresos y una respuesta positiva de parte de las autoridades iraníes”.
Reino Unido ha descrito la captura como un acto de piratería y llamó el lunes a lanzar una misión naval liderada por la Unión Europea para asegurar el libre paso de los buques de carga por el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte de petróleo.
Hassan Rouhani está dispuesto a liberar el buque petrolero británico
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, insinuó que su país podría liberar al buque petrolero británico si Gran Bretaña toma Medidas similares para liberar a la petrolero Iraní que tiene apoderada La Marina Británica real desde principios de mes cerca de Gibraltar.
“No queremos que siga la tensión con algunos países europeos”, dijo Rouhani en comentarios publicados en su sitio web.
Si se comprometen con los marcos internacionales y renunciando a sus acciones equívocas, incluyendo lo que hicieron en Gibraltar, recibirán una respuesta proporcional de Irán, puntualizó.
Asimismo, Rouhani manifestó que aunque Irán no busca un conflicto militar, tampoco ha respondido a su seguridad en la importancia vía fluvial.
En las últimas semanas, varios incidentes han amenazado la seguridad en el estrecho de Ormuz, que se encuentra entre Irán y Omán. Irán derribó un dron de espionaje estadounidense, y funcionarios norteamericanos dijeron que sus fuerzas militares atacaron sistemas informáticos iraníes que manejan misiles y lanzacohetes. Además, seis petroleros han sido saboteados cerca del Estrecho.
Por su parte, Gran Bretaña anunció esta semana planes de desarrollar y desplegar una “misión de protección marítima” encabezada por Europa para salvaguardar el transporte marítimo.