El país perteneciente al sudeste asiático aprobó el día de hoy el uso de la marihuana, implicando así la despenalización y legalización. Esta aprobación corresponde a los usos medicinales e investigativos, sin incluir el uso RECREACIONAL. Es el primer país del sudeste asiático en tomar estas medidas respecto a la marihuana.
La modificación de ley incluye también la despenalización y legalización con fines medicinales y de investigación del Kratom, el cual es un árbol común de la región cuyas hojas poseen un efecto similar estimulante, analgésico y narcótico usado muy frecuentemente en forma de medicina natural por las personas del país.
Se une a los países americanos como Canadá, México, Brasil y algunos estados de EE.UU.
La enmienda fue presentada por el Gobierno a la ley de Estupefacientes del país llevada a efecto en 1979 y sería aprobada con un total de 166 votos a favor y 13 abstenciones a votar por los diputados que llegaron al órgano legislativo de manera arbitraria tras el golpe de estado de 2014, por la junta militar en el poder. Además incrementaron de 17 a 25 el total de miembros del comité de narcótico que se hará cargo de aprobar la producción, exportación, importación y posesión del cannabis o marihuana y el kratom.
La medida no da completa libertad, puesto que contempla un límite de posesión y este será directamente proporcional a lo indicado en un prescriptivo médico, perfectamente auditable por el comité encargado de la posesión.
Fue ilegal desde 1935, y su castigo era hasta 5 años de prisión por posesión y hasta 15 años por tráfico
Se considera un paso ya que en el sudeste de Asia se contemplan algunas de las medidas más fuertes respecto a las drogas y estupefacientes, siendo que en algunos países como Indonesia, Malasia y Singapur podrían autorizar la pena de muerte para los traficantes de cualquier estupefaciente.