EE.UU. eleva a los 21 años la edad mínima para la compra de cigarrillos

La medida entrará en vigor en el 2020 y afectará también el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes


Este jueves, el Senado de los dio luz verde al incremento de la edad mínima para la compra de en todo el territorio del país norteamericano, pasándola entonces de los 18 años hasta los 21.

Esta medida fue tomada luego de que la Cámara Alta del Congreso aprobara un paquete presupuestario de gasto federal de 1,4 millones de dólares, en el cual estaba esta nueva normativa, entre otras.

La normativa entrará en vigor el próximo año, específicamente dentro de nueve meses, pues ese es el tiempo que toma publicar decretos de aplicación que detallan las sanciones contra los establecimientos que incumplan la ley.

Se espera que la nueva medida afecte igualmente a la compra y venta de cigarrillos electrónicos, cuyo consumo se conoce como “vapeo” y ha causado controversia en los Estados Unidos en los últimos meses debido a los riesgos contra la salud que supone.

EE.UU. eleva a los 21 años la edad mínima para la compra de cigarrillos
Foto: Getty Images

Con la aprobación del Senado, ahora solo queda que el presidente ponga su firma en el documento, lo que se espera que suceda próximamente, pues el republicano ya se ha mostrado a favor que poner más restricciones en el consumo del tabaco en las poblaciones jóvenes, especialmente cuando se trata de los ecigarettes.

De hecho, el también empresario aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos estaba contemplando hacer la retirada del mercado de cualquier producto para que hagan uso de sabores para aumentar su consumo.

No obstante, ante las quejas de grupos conservadores y empresarios dueños de fabricantes de cigarrillos electrónicos, el mandatario se desdijo y no presentó una opción alternativa.

Este esfuerzo por dificultar el acceso a los adolescentes al tabaco es compartido por las legislaciones estadales. De hecho, ya 19 estados del país norteamericano y el distrito de Columbia han aprobado leyes que restringen la compra de estos productos a menores de 21 años de edad.

EE.UU. eleva a los 21 años la edad mínima para la compra de cigarrillos
Regis Duvignau/Reuters

En la Cámara Alta, el paquete legislativo fue apoyado por senadores tanto republicanos como demócratas y el recuento final fue de 71 votos a favor de la medida frente a 21 en contra.

De acuerdo a una encuesta anual realizada por el gobierno estadounidense, el 27,5 % de los alumnos del último curso de secundaria han consumido productos para el en el último mes. Esta misma encuesta reportaba en el 2016 que el 11,3 % de los estudiantes de 16 a 18 años de edad habían vapeado.

El consumo del cigarrillo tradicional, sin embargo, sufrió una caída entre los adolescentes, pues tan solo el 5,7 % de los estudiantes encuestados habían fumado tabaco en el último mes.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!