Desde tiempos remotos los fenómenos astronómicos han llamado la atención de los seres humanos, convirtiéndose en importantes eventos cada vez que alguno es anunciado, el próximo 20 de enero tendrá lugar el primer eclipse total de luna del año 2019.
Este fenómeno podrá observarse desde el oeste del continente africano, gran parte de Europa y toda América, y para los amantes de este tipo de acontecimientos, se torna aún más llamativo, ya que está catalogado como un eclipse total de superluna de sangre.
Algunas de las ciudades donde podrá apreciar la maravilla natural son: Reino Unido entre 3:33 AM y 6:50 AM. Europa es entre 2:33 AM y 5:50 AM. Centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM. Según la NASA será a las 22:13 hora de México el momento en el que el eclipse será más impresionante.
Eclipse total
Un eclipse lunar total sucede cuando la tierra pasa entre nuestro satélite natural y el astro rey, lo que ocasiona que la sombra de la tierra se proyecte sobre la luna, esto solo ocurre si los tres cuerpos celestes se encuentran en perfecta y total alineación, ubicándose la luna en el lado opuesto de la tierra al que se encuentre el sol.
Superluna
El evento que se producirá entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de enero se disfrutara a su máxima expresión, pues coincide con la superluna, causada por el paso cercano a la tierra de la órbita lunar o perigeo, como se le define formalmente, lo que ocasiona que el diámetro de la luna se vea 14% más grande de su tamaño normal y con un 30% más de intensidad en su brillo.
Luna de sangre
Por si fueran pocas las maravillas que ofrece la naturaleza, el espectáculo será completado por el efecto de luna de sangre, ya que podremos observar esa tonalidad rojiza que adquiere la luna al ser impactada por el reflejo de los rayos del sol filtrados por su paso a través de la tierra, proyectando sus colores rojos y naranja en la superluna.
Nuestros antepasados temían a las lunas de sangre, pues pensaban que traían malos augurios y grandes catástrofes, hoy gracias a la ciencia, sabemos que se debe a la reflexión indirecta de los rayos solares sobre el astro lunar.
Efectos del fenómeno astronómico
Existen personas sensibles a los fenómenos naturales, especialmente los de tipo astronómico y ciertamente no escapan a sentir los efectos del acontecimiento que esta próximo a suceder en nuestro techo celeste.
Algunos de los efectos que podrá sentir en su cuerpo son:
- Constantes cambios de humor; antes durante e incluso luego del evento.
- Algunas personas se percibirán distraídas de sus actividades normales.
Recomendaciones astrológicas
Si es especialmente sensible a este tipo de sucesos, prepare su cuerpo y mente para recibirlo:
- Meditar es una buena opción para mantenerse equilibrado y enfocado.
- Deje atrás viejos rencores, suelte lo que no le permite avanzar, es buen momento para ello.
- La noche del 20 de enero, relájese y disfrute del espectáculo natural más hermoso que verá durante el 2019.
- Por último, levántese al día siguiente con las energías renovadas y listos para avanzar y emprender.
Recuerde que para observar este maravilloso eclipse lunar solo necesita su disposición, ya que la superluna le permitirá apreciarlo en su máximo resplandor, y no tendrá otra oportunidad hasta mayo de 2021.