Los residentes de las Islas Marianas del Norte quedaron sin electricidad y sin agua después de que la tormenta más fuerte que ha afectado a cualquier parte de los Estados Unidos este año devastó la isla por completo y mató a una persona.
De acuerdo a las autoridades, el supertifón Yutu cruzó la comunidad estadounidense de las Islas Marianas del Norte, el jueves temprano como el equivalente a un huracán de categoría 5.
Gregorio Kilili Camacho Sablan, delegado de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, afirmó en el congreso estadounidense que el territorio necesitará una ayuda significativa para recuperarse de la tormenta que lesionó a varias personas.
En una entrevista telefónica con The Associated Press, Sablan dijo que escuchó informes de lesiones y que la gente está esperando a ser atendida en el hospital de la isla.
Hasta el momento, no existen más detalles oficiales de víctimas humanas.
«Hay mucho daño y destrucción; es como una pequeña guerra que acaba de pasar», explicó Sablan, quien expresó que espera una declaración presidencial de emergencia.
Necesitamos las oraciones de Estados Unidos y necesitamos ayuda y no dudo de que obtengamos ayuda. Gracias Estados Unidos por estar siempre presentes.
Vientos máximos sostenidos de 180 mph
«Los vientos máximos sostenidos de 180 mph se registraron alrededor del ojo de la tormenta que pasó sobre Tinian y Saipan el jueves a la hora local», afirmó Brandon Aydlett, vocero del Sevicio Nacional de Meteorología.
«Tinian sufrió un golpe directo; Saipan y Tinian serán irreconocibles», exploicó Aylett, quien agregó que el servicio meteorológico recibió informes de que los vientos catastróficos de Yutu arrancaron los techos de las casas y rompieron las ventanas.
«Cualquier escombro se convierte en metralla y es mortal. Los árboles caídos podrían aislar a los residentes y los cortes de energía y agua podrían durar semanas», advirtió el Servicio Meteorológico.