La ayuda humanitaria debe tener prioridad sobre los conflictos políticos, expresó Ignazio Cassis, ministro suizo de Asuntos Exteriores, a la agencia Keystone-ATS.

«Siempre es importante que la ayuda humanitaria llegue cuando hay una población que sufre”, recalcó. “Y siempre habrá especulaciones sobre la instrumentalización política” de esa ayuda.

El portal Swissinfo refirió que el régimen de Nicolás Maduro sigue bloqueando la entrada al país de los convoyes de ayuda y acusa a Estados Unidos de politizar la ayuda humanitaria. Además, Cassis declaró que tras los acontecimientos violentos que se vivieron durante el fin de semana en las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil, es imperativo hacer un “llamamiento a la calma”.

Suiza sigue la situación “hora a hora” y se prepara para todos los escenarios posibles: la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, el ascenso de Guaidó a la presidencia, una intervención militar extranjera o una guerra civil, puntualizó el jefe de la diplomacia helvética al tiempo que aseguró que Suiza mantiene contactos con todas las partes en Venezuela y en los países vecinos.

Más aun, Cassis insistió en que hay que evitar que el conflicto se desarrolle en toda la región. Se están manteniendo conversaciones con países influyentes como: Estados Unidos, Rusia y Chile. Y Suiza intenta ejercer presión en las instancias multilaterales para evitar “una escalada excesiva” de la tensión, expresó.

Según el ministro de Exteriores, por el momento ninguna de las partes ha solicitado formalmente los buenos oficios que Suiza ha propuesto para mediar en esta crisis política y económica.

Suiza es uno de los pocos países occidentales que no ha reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El argumento es que Suiza «reconoce Estados, no Gobiernos».

“No ha habido contacto entre Guaidó y el presidente de Suiza”

Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela, país que vive una grave crisis política, económica y social/ FOTO: KEYSTONE

Un portavoz del Ministerio helvético de Asuntos Exteriores desmintió que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, haya hablado con el presidente de Suiza para intentar congelar cuentas de funcionarios venezolanos en las que se han registrado “movimientos irregulares”.

Según informaron las agencias Reuters y DPA, Guaidó hizo estas declaraciones a la cadena mexicana Televisa, y aseguró que había hablado, el 20 de febrero, con el presidente de Suiza, aunque no lo citó por su nombre, informó El portal Swissinfo.

 “No ha habido contacto entre el señor Guaidó y el presidente Maurer”, declaró el portavoz.