Miles de personas se reunieron para recordar a las 50 personas asesinadas por un hombre armado en dos mezquitas hace una semana este viernes, tras la llamada a la oración de los musulmanes que en Christchurch y otros lugares de Nueva Zelandia.

La primera ministra, Jacinda Ardern, se unió a unas 20.000 personas que guardaron silencio en Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor; lugar donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas durante las oraciones del viernes la semana pasada.

“Nueva Zelandia está de luto con vosotros. Somos uno”, comunicó en un breve discurso, seguido de dos minutos de silencio.

Prohibición de los rifles de asalto semiautomáticos y de estilo militar

Ardern, quien denunció el tiroteo como terrorismo también anunció una prohibición de los rifles de asalto semiautomáticos y de estilo militar.

El país está bajo alerta de seguridad desde el ataque, y la policía indicó este viernes que estaban investigando una amenaza contra Ardern en Twitter.

El New Zealand Herald informó de que se envió a la primera ministra una publicación en Twitter que contenía una foto de un arma, con la frase “Tú eres la siguiente”. Ahora bien, la noticia dice que la cuenta fue cerrada.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, presunto supremacista blanco, fue acusado de asesinato tras el ataque a Christchurch y permanece en prisión preventiva. Éste debe comparecer ante un tribunal el 5 de abril.

 “Tenemos el corazón roto, pero no estamos rotos. Estamos vivos, estamos juntos, estamos decididos a no permitir que nadie nos divida”, expresó Imam Gamal Fouda a la multitud en la mezquita de Al Noor, donde había muchas mujeres con un pañuelo en la cabeza en apoyo de la comunidad musulmana.

“A las familias de las víctimas sus seres queridos no murieron en vano. Su sangre ha regado las semillas de la esperanza”, dijo en oraciones emitidas por todo el país.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, asiste a las oraciones del viernes en el parque Hagley fuera de la mezquita de Al-Noor en Christchurch, Nueva Zelanda, 22 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS / Jorge Silva

Cementerio de Christchurch

Familiares y otras personas acudieron a un cementerio de Christchurch donde fueron enterradas 26 víctimas del ataque.

“Esta es una janazah especial. No hacemos esto todos los días”, dijo una persona por un micrófono, en referencia a la oración fúnebre del islam.

“No enterramos a 27 de nuestros hermanos y hermanas todos los días”.

El primero en descansar fue Naeem Rashid, quien fue aclamado como héroe tras morir murió tratando de atacar al agresor en la mezquita de Al Noor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here