La renovación del All-Star Game
Basándose en el nivel de audiencia del reciente Juego de las Estrellas realizado en Charlotte, se ha marcado un notorio abandono por parte del público a esta contienda que reúne a los mejores jugadores de la NBA de la temporada. Con esta pérdida de interés a la vista, los organizadores del evento y de la liga de básquet estadounidense ya se han puesto a trabajar para intentar encontrarle una solución.
En una conferencia realizada en la ciudad de Boston, el comisionado de la NBA, Adam Silver, a declarado que el formato actual del All-Star ya no está funcionando de la misma manera que lo hizo históricamente, y no está generando la misma atracción en los espectadores del deporte. Pero para poder recuperar a la audiencia ya se pusieron algunas cartas sobre la mesa.
En principio se está barajando la posibilidad de realizar un torneo, al comienzo o a la mitad de la temporada, pero que sea ajeno a la competencia regular de la liga. Algo parecido a lo que son la Copa del Rey, en España, o la FA Cup, en Inglaterra, si hacemos un paralelismo con el fútbol. Esta posibilidad de competencia se está analizando desde el 2018, pero quieren encontrar la mejor forma de ponerla en práctica.
Una de la variantes que se maneja es hacer un torneo con ocho equipos, a final de temporada, pero para poder realizarlo habría que modificar el calendario actual. De 82 partidos que se disputan, se tendrían que jugar 70, aproximadamente. Otra posibilidad es hacer una especie de torneo paralelo, eliminatorio, a lo largo de toda la temporada, así todos los equipos tienen la posibilidad de participar, similar a lo que ocurre en el March Madness (el torneo corto del básquet universitario de EE.UU. -NCAA-, una de las competencias más populares del país).
Veremos cómo avanzan estos proyectos y cuál será el destino del histórico All-Star Game. Tal vez será solo modificado en algunos aspectos para la temporada que viene, pero lo que se está analizando seriamente es crear una nueva competencia. Lo que más le preocupa a los organizadores es la pérdida de ganancias que genera la ida del público. También, con la existencia de un torneo largo está la chance de jugar algunos partidos fuera de EE.UU., como se ha probado en algunos de la temporada regular.
El All-Star Game 2019
Este año se enfrentaron dos equipos liderados por LeBron James, uno, y por Giannis Antetokounmpo, el otro. El equipo liderado por la estrella de los Lakers tuvo la particularidad de contar con muchos jugadores que próximamente serán agentes libres, mientras que el de el ala-pivot de los Milwaukee Bucks contaba con una gran cantidad de internacionales. El equipo de LeBron venció por 178-164, y se realizaron, además, las competencias de triples, volcadas, entre otras.