Un estudio que se difundió por “The Lance” ha confirmado la existencia del primer caso de reinfección de coronavirus en un paciente estadounidense. Por lo que esto sugiere que la exposición de una persona al virus no significa necesariamente que tenga la inmunidad total.
A nivel mundial este paciente se trata del quinto ya confirmado por reinfección. Luego de otros casos en el mundo, este caso es de un paciente en Nevada que dio positivo por dos infecciones de covid-19 en un plazo de tan solo 48 horas, lo que confirma según el estudio realizado que una segunda infección se puede originar en un marco breve de tiempo y que este puede resultar mucho más grave que el primero.
Los hallazgos obtenidos en investigaciones indican que la exposición al virus no puede traducirse a una garantía total de inmunidad. Pero de todas formas se advierte que es necesario investigar más a profundidad los casos que se generan de reinfección y ver porque ocurren.
Este episodio de reinfección es el primero en Estados Unidos que se registra. Razón por la cual los expertos comenzaron a estudiar y hallar evidencia de que era un individuo sin ningún tipo de desorden inmunitario ni problemas subyacentes.
Paciente con reinfección de coronavirus
Esta persona es un joven de 25 años de edad, residente de Washoe County, Nevada quien se infectó con dos variantes de covid-19 en tan solo un periodo de 48 horas, dando negativo entre ambos incidentes.
Se dio a conocer que la segunda infección fue mucho más grave que la primera y que este joven tuvo que ser llevado a hospitalización y precisó tratamiento con oxígeno.
Los investigadores de este caso alertan de que si alguna persona ha sido previamente diagnosticada con coronavirus debe de adoptar precauciones para evitar contagios.
Según “The Lancet” un paciente dio positivo al virus el mes de abril, dando negativo posteriormente en dos ocasiones distintas. Pero en el mes de junio comenzó a experimentar síntomas graves que se asocian directamente al virus, como lo son: fiebre, dolor de cabeza, tos, mareo, náuseas y diarrea.
Por lo que esta persona fue hospitalizada y dio un resultado positivo por segunda vez al civid-19.
El autor principal de este estudio, Mark Pandori encargado del laboratorio de Sanidad Publica de Nevada destacó que:
«Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa por SARS-CoV-2 podría no proteger necesariamente contra una futura infección».
El experto considera que es importante tener en cuenta que este es solo un hallazgo singular y no proporciona una generalización del fenómeno.
Claramente se necesita de más investigaciones para saber si las reinfecciones pueden tener implicaciones significativas antes el conocimiento actual del virus. Sobre todo cuando no existe aún una vacuna efectiva para su tratamiento.
Con esto se recomienda a todos los individuos que hayan dado positivo por covid-19 que sigan adoptando medidas de precaución. Como es el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado constante de las manos.
Otros casos de reinfección
Existen por lo menos otros 4 casos de reinfección de coronavirus a nivel global, en países como Hong Kong, Bélgica, Países Bajos y Ecuador. Pero solo en Estados Unidos la segunda reinfección resulto ser peor que la primera.
Se han presentado diversas hipótesis por los autores explicando la mayor gravedad de la segunda infección. Una de ellas es que el paciente se haya expuesto a una gran dosis viral que ocasionara una reacción más aguda o también que se encontrara una versión más virulenta de la enfermedad.
Además, se estudia la posibilidad de una infección continua que implicara que el virus se reactivara.
También te puede interesar leer: Paris entró en alerta máxima por expansión nuevamente del covid-19