Samuel Moncada rechazó ayuda humanitaria en Consejo de Seguridad de la ONU


0
Samuel Moncada rechazó ayuda humanitaria en Consejo de Seguridad de la ONU
Samuel Moncada rechazó ayuda humanitaria en Consejo de Seguridad de la ONU/ FOTO: AFP

, representante del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, rechazó la  que pidió el jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, este miércoles 10 de abril, en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su intervención, Moncada denunció que Venezuela vive un bloqueo por parte de EE.UU. y Reino Unido que es causante “de las molestias y el sufrimiento” que atraviesa su país Venezuela.

“Lo que EE.UU. ha intentado hasta ahora no es ayuda humanitaria, sino una operación encubierta, sin consentimiento de Venezuela, violentando la integridad territorial y con amenazas del uso de fuerza, como lo hemos visto aquí  e incitando un alzamiento militar y con una guerra civil. Esa es la especialidad de ese gobierno”, denunció.

El diplomático exigió “el cese al bloqueo económico y financiero” contra recursos venezolanos – se refirió específicamente a los 1.200 millones de dólares en oro que están represados en el banco de Inglaterra- .

Asimismo, puntualizó que el “Consejo de Seguridad tiene la obligación establecida en la Carta constitutiva, de mantener la paz y la seguridad y determinar la existencia de amenazas a la paz o los actos de agresión”.

Es importante recordar que la mayoría de los países presentes en la reunión alegaron que Venezuela necesita de ayuda humanitaria urgente y, que Lowcock mencionó que 25% de los ciudadanos, es decir 7 millones de personas, necesitan ayuda.

Ahora bien, Moncada también detalló que están “experimentando una nueva ola de extorsión económica que afecta nuestra cooperación con las agencias de ONU que no encuentran como hacer las compras para ayudar a nuestra población”.

Samuel Moncada rechazó ayuda humanitaria en Consejo de Seguridad de la ONU
/ FOTO: MPPRE

Elementos que configuran la acción ilegal, destructiva y de lesa humanidad por parte de EE.UU. y Reino Unido, según Moncada

1.- Base Legal del derecho internacional para que los gobiernos de estos países apliquen estrategias de destrucción económica, bloqueo al país y amenazas y extorsiones a terceros países que comercien con Venezuela sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad, según los estatutos.

2.- Base legal en el derecho internacional para que EE.UU. amenace con usar fuerza militar y no haya pronunciamiento del Consejo.

3.- Cuál es la autoridad legal para que EE.UU. y Reino Unido propicien el saqueo de la riqueza de Venezuela y se nieguen a devolver los recursos confiscados, obteniendo ganancias impropias e ilegales.

4.- Base legal para que EE.UU. se empeñe en la injerencia e intervención sistemática contra Venezuela aun violando la carta de la ONU.

Exigió que el Consejo Permanente de la ONU realice un tratamiento de la situación venezolana estableciendo la orden a estos países a devolver el dinero y recursos robados, en el cese del bloqueo criminal, financiero y comercial, cese a los sabotajes y atentados a la infraestructura vital de Venezuela, condena y cese a las amenazas de intervención militar y apoyo al proceso de diálogo con los sectores de oposición no radicalizados.

“Queremos parar la guerra de Trump y este Consejo de Seguridad tiene que hacer su papel para que Venezuela tenga garantizado su derecho a la paz”.  


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff