No dormir lo suficiente puede tener un impacto significativo en tu salud diaria y a largo plazo.
Desde la salud mental hasta la forma en que tu cuerpo almacena la grasa, investigaciones recientes están agregando evidencia que ilustra cuánta privación del sueño puede afectar y afecta tu salud individual y colectiva, particularmente en los EE.UU.
Está bien documentado que dormir lo suficiente ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluida la obesidad y la diabetes tipo 2.
Una de las formas en que afecta la falta de sueño, sugieren investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, es que te hace sentir menos lleno incluso después de una cena rica en grasas.
El estudio, publicado recientemente en el Journal of Lipid Research, abordó cómo dormir 5 horas por noche, 4 días a la semana, seguido de una noche de “sueño de recuperación” de 10 horas, afectó a 15 hombres sanos de 20 años de edad.
Específicamente, cómo afectó su lipemia posprandial o el aumento de las lipoproteínas ricas en triglicéridos que se ha relacionado con la formación de obstrucción y placas grasas peligrosas en las arterias.
Lo que los investigadores encontraron no era bueno.
Los expertos aún no pueden determinar exactamente por qué no dormir lo suficiente es un problema, pero dicen que el estrés del trabajo no solo afecta tu sueño, sino que la falta de sueño hace que tu trabajo sea más estresante.
Otro estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Ball State encontró que casi un tercio de los estadounidenses que trabajan informan que duermen 7 horas o menos, una tendencia que dicen que empeora cada año.
El equipo, dirigido por el profesor de ciencias de la salud, Jagdish Khubchandani, analizó a 150.000 adultos estadounidenses que trabajan entre 2010 y 2018. Descubrieron que casi el 31 % no dormía lo suficiente en 2010, pero eso aumentó a casi el 36 % en los próximos 8 años.
Los resultados fueron casi idénticos para hombres y mujeres, pero algunas razas y profesiones están siendo más afectadas que otras.
Este es un hallazgo significativo porque los EE.UU. están presenciando altas tasas de enfermedades crónicas en todas las edades, y muchas de estas enfermedades están relacionadas con problemas de sueño, dijo el Dr. Khubchandani en un comunicado que acompaña la investigación.
El tiempo de pantalla puede afectar el sueño
Algunas de las razones más comunes por las que las personas aumentan la falta de sueño son las responsabilidades laborales y sociales, que incluyen el uso excesivo de la tecnología personal para mantenerse actualizado en las redes sociales.
Esas pantallas ubicuas, ya sean teléfonos, tabletas, computadoras o televisores, emiten una luz azul que interfiere con nuestros patrones de sueño.
“Es más difícil para el cerebro apagarse”, le dijo a Healthline el Dr. Shanon Makekau, jefe de medicina pulmonar y del sueño en Kaiser Permanente Hawaii, en Honolulu.
Deja que la mente tenga tiempo para relajarse.
Se recomienda evitar esas pantallas brillantes una hora – 2, idealmente – antes de acostarse.