De acuerdo a Roskomnadzor, estas cuentas fueron cerradas sin motivo aparente, pues las mismas no violaban los términos y condiciones de uso de la red de San Francisco, por lo que el regulador ha acusado a la plataforma de microblogging de vulnerar los principios de libertad de expresión.
“Las publicaciones en las cuentas en cuestión no contienen ninguna información ilegal o peligrosa, y tampoco contradicen las reglas del propio recurso”.
“Lamentablemente desconocemos las circunstancias y causas de este tipo de acciones de la organización Twitter, algo que nos causa asombro”, señaló el regulador moscovita en un comunicado dirigido a la directora de Política Pública y Comunicaciones en Europa, Oriente Medio y África, de Twitter, Sinéad McSweeney.
En este sentido, el regulador criticó que Twitter haya eliminado las cuentas rusas cuando permite el funcionamiento de perfiles con contenido peligroso para sus usuarios.
“Anteriormente Roskomnadzor envió notificaciones a Twitter sobre la necesidad de bloquear más de 950 publicaciones. En particular, en las páginas de la red social hay información extremista, pornografía infantil, contenidos que promueven suicidios, información sobre venta de drogas, entre otros”, aseguró.
De acuerdo al regulador, estos materiales todavía se pueden visualizar en Twitter.
Entre las cuenta rusas que Twitter cerró se encuentra la agencia de cooperación internacional Rossotrudnichestvo (@rsgov); el proyecto Joroshie Nóvosti (@good_events_); el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Comunidad Informática de la Cámara Cívica, Alexandr Malkevich (@McCevich), entre otros.
El regulador notó que cuando se ingresa a estos perfiles, un aviso notifica que “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”.
La medida de la red social de San Francisco de suspender cuentas que presuntamente incumplen las reglas de la plataforma no es nueva. Tampoco lo es la suspensión simultánea de perfiles gubernamentales, lo cual Twitter ya hizo en septiembre con las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y los principales medios de comunicación del régimen de la Mayor de las Antillas (entre ellos el Diario Granma, Radio Rebelde y Cubadebate).
Twitter tomó la medida justo cuando el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel hablaba sobre las decisiones que tomó su país para contrarrestar “la persecución económica de los Estados Unidos”, y de acuerdo al gobierno cubano, recuerda la agencia de noticias argentina Télam, la medida constituyó una “limitación de la libertad de expresión”.