Rosalía, una de las mayores nominadas para los Latin Grammy, se hizo con tres estatuillas en la prestigiosa gala de Las Vegas y se convirtió en la más grande triunfadora de la noche del pasado jueves, cuando también obtuvo el premio mayor por su elogiado segundo álbum “El Mal Querer”.
“El Mal Querer”, LP de 11 canciones, es el trabajo discográfico que incluye éxitos como “Malamente”, “Bagdad” y “Pienso en tu mirá”, en los que la joven catalana de 26 años fusiona el tradicional flamenco con el Pop, Hip-Hop y el trap. Por este álbum, Rosalía ganó el Grammy al “Mejor Álbum del Año”, así como “Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo”, consolidándose de esta forma como una de las artistas más importantes del momento.
Al respecto de su triunfo, la española aseguró que “ganar un Grammy es lo mejor que puede suceder”.
“Hicimos este álbum sentado en el suelo, con dos computadoras, un teclado y un micrófono. Juro por dios. Y Luego trabajamos en él por un año y medio. Eso fue todo”.
Además de dos de los más prestigiosos premios de la noche, Rosalía también ganó un tercer Grammy por su colaboración con el reggaetonero colombiano J Balvin “Con Altura”, en la categoría de la “Mejor Canción Urbana”.
Alejandro Sanz, otro de los grandes nominados, también logró un premio grande con la colaboración con la cubana Camila Cabello (ex Fifth Harmony) “Mi Persona Favorita”, tema nombrado como “Grabación del Año”.
“Mi Persona Favorita” también se convirtió en la Canción Pop del Año, mientras que la Canción del Año fue “Calma” de Pedro Capó, quien se presentó en la gala junto a Alicia Keys.
La “Persona del Año” fue la leyenda del pop-rock, Juanes, quien es conocido por hits como “La Camisa Negra”, “Fotografía”, y “A Dios Le Pido”. Juanes recibió su premio de su ídolo Lars Ulrich, baterista de Metallica, quien calificó al colombiano como “mi amigo, mi parcero”.
Bad Bunny llama a hacer cambios en el reggaetón
La ceremonia de los Latin Grammy no pasó sin polémica. Luego de que los cantantes de reggaetón más famosos del momento como Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA y Natti Natasha se pronunciaran en contra de la falta de representación del género en las nominaciones y se abstuvieran de asistir a la gala, solo uno se atrevió a dar la cara y pedir desde el escenario del MGM Grand Garden Arena el respeto por la música urbana y el reggaetón en específico.
Fue Bad Bunny quien, luego de ganar el premio al Mejor Álbum Urbano por “X100PRE”, pidió a los representantes de la Academia latinoamericana a no ignorar al género que más representación da a los latinos en el mundo.
“Con todo el respecto, el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando, así como muchos otros géneros musicales, a los latinos en el mundo”.
El puertorriqueño de 25 años, en su discurso, también llamó a sus colegas reggaetoneros a hacer cambios y regresar a la creatividad y la sinceridad.
“Hagamos un esfuerzo, traigamos de vuelta la creatividad y la sinceridad. El género se ha convertido en algo de vistas, números. Cambiemos las cosas y hagamos cosas genuinas y diferentes para la gente”.