Mientras el Comité de Inteligencia de la Cámara sigue investigando los tratos del mandatario de EE.UU, Donald Trump, con Ucrania, uno de los ex ayudantes y confidentes del presidente Republicano, Roger Stone Jr., fue condenado el viernes por interferir durante investigación rusa.

Un jurado encontró a Stone culpable en la corte federal de “obstrucción de una investigación del Congreso, cinco cargos de hacer declaraciones falsas al Congreso y manipular a un testigo”, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Columbia.

Para las infracciones más leves, Stone enfrenta hasta cinco años de prisión, pero podría cumplir hasta 20 años por manipulación de testigos, o 50 años, todos juntos, aunque el castigo probablemente será menor dado que no tiene antecedentes previos, según People.

Será sentenciado el 6 de febrero del año 2020 por la jueza Amy Berman Jackson.

The Times informó que Stone había intentado enviar un mensaje pidiéndole perdón a Trump a través de Alex Jones, quien dirige un sitio web de extrema derecha.

“Entonces ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años”,  expresó en un tweet Trump el viernes. “Bueno, ¿qué pasa con Crooked Hillary, Comey, Strzok, Page, McCabe, Brennan, Clapper, Shifty Schiff, Ohr y Nellie, Steele y todos los demás, incluido el propio Mueller? ¿No mintieron? …”

Según el Departamento de Justicia, Stone intentó obstaculizar la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año 2016 y lo que la campaña de Trump sabía sobre eso.

Parte de la investigación de la Cámara incluyó la participación de Rusia en la publicación de correos electrónicos demócratas perjudiciales a través de WikiLeaks en 2016.

El ex asesor especial Robert Mueller parte del Capitolio de los Estados Unidos después de sus testimonios ante la Cámara de Representantes, en Capitol Hill, Washington, 24 de julio de 2019/ FOTO: REUTERS / Tom Brenner

Robert Mueller, el abogado especial, investigó por separado los lazos entre Rusia y Trump durante casi dos años, pero no encontró ninguna conspiración criminal, aunque documentó múltiples vínculos entre Rusia y Trump, así como los posibles esfuerzos ilegales del mandatario para poner fin a la investigación.

Stone fue uno de los varios ayudantes de Trump acusados ​​de crímenes como resultado de la investigación de Mueller. Otros incluyen a Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional.

Stone identificó erróneamente al presentador de radio Randy Credico como su “intermediario” con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, según la oficina del fiscal. También mintió sobre las comunicaciones que tenía con su “intermediario”.

Según el Times, “Stone le dijo al comité de la Cámara en septiembre de 2017 que nunca describió a nadie involucrado en la campaña de Trump sus conversaciones con un intermediario de WikiLeaks”.

Sin embargo, el Times informó que, según los fiscales, Stone estaba en contacto con la campaña sobre WikiLeaks “cada oportunidad que tenía”.

Presidente Donald Trump/ FOTO: JIM WATSON / AFP A TRAVÉS DE GETTY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here