Si bien es cierto que nuestros cuerpos en su mayor porcentaje están compuestos por agua, eso no implica que no deba existir un equilibrio en esas cantidades. Cuando se desmide, se desproporciona, aparece una condición llamada retención de líquidos que afecta, sin menoscabo de edad o sexo a una importante población.
Este exceso de agua en los tejidos, produce hinchazones molestias, incomodidades para hacer actividades de rutina pero sobre todo, representa un síntoma elemental de enfermedades crónicas que deben ser atendidas cuanto antes.
La retención de líquidos se puede deber a estos 5 motivos:
Consumo excesivo de sal:
Lo que al mismo tiempo se traduce en una mala alimentación. Nuestras comidas deben tener más presencia de verde y menos grasas saturadas o procesadas. El consumo de sal por su parte debe ser limitado y sustituido por los sabores naturales o condimentos libres de yodo y químicos procesados.
Sedentarismo:
El estilo de vida más tóxico y mortal para el ser humano. En este caso, la retención de líquidos es el síntoma más obvio del cóctel de enfermedades que te esperan si no realizas actividad física, que te permita liberar naturalmente todo lo que se acumula en tu cuerpo al mantenerte quieto siempre en una sola forma de existencia.
Afortunadamente, el sedentarismo se puede “curar” de un día para otro, cuando comenzamos por lo menos a realizar caminatas o estiramientos.
- Hablando de actividad física, estos abdominales son muy eficaces en mujeres.
Descontrol hormonal:
En el caso de las mujeres que sufren de problemas con la segregación de hormonas, se les aloja una retención de líquidos en zonas como el abdomen y piernas. La menopausia como buen “conflicto hormonal” es un periodo en el cual la retención de líquidos aparece, especialmente si la fémina no tiene actividad física o mala alimentación.
Por efecto secundario de un tratamiento:
Muchas medicinas para usos específicos pueden ocasionar un aumento sustancial de agua y otros fluidos en el organismo y tejidos. Los médicos por lo general advierten la potencial aparición de este síntoma y recetan otro fármaco como respuesta, para evitar complicaciones asociadas.
Este tipo de casos es común en la quimioterapia, medicinas contra la depresión y las que ayudan a regular la presión sanguínea.
Enfermedades cardiovasculares:
La insuficiencia cardiaca tiene a la retención de líquidos como uno de sus principales efectos. Obviamente, está combinada con un pack de síntomas entre los que se caracteriza también la fatiga, dolores musculares y problemas respiratorios.
Los pacientes de cirugía a corazón abierto por lo general conservan después de la operación un tratamiento permanente contra la retención de líquido, complementado con una alimentación supervisada y actividad física monitoreada.