La startup busca eliminar el malgasto de consumo eléctrico originado de la minería de criptomonedas
A pesar del bajo precio en que se encuentran navegando en estos momentos, el boom de las criptomonedas no ha parado, inclusive esta situación se ve como la oportunidad perfecta para empezar a acumular para una posterior venta a mayores beneficios; sin embargo, esto trae consecuencias, ya que los equipos necesarios, comúnmente llamados «mineros», son equipos cuyo consumo eléctrico sobrepasa el consumo total de energía para mantener una casa, y si a eso le sumamos que para obtener beneficios sustanciales es necesario poseer más de un minero y que cada vez son más las personas que se anotan en la búsqueda del «oro digital«, estamos en presencia de la receta perfecta para una crisis energética mundial en cuestión de años.
El diario científico Nature revelo en recientes estudios que la energía eléctrica usada en actividades de minería de Bitcoins iguala a la cantidad usada por todo Singapur en un año, y que la minería de Ethereum (ETH) iguala al consumo de energía en Costa Rica.
Es por este malgasto de energía eléctrica que nace «Resistance» una startup que esta decidida a que el consumo eléctrico producido por la minería, en la resolución de los algoritmos necesarios para la adjudicación de una recompensa en el blockchain, tenga además un beneficio para la humanidad.
Al día de hoy, mineros con computadores simple no tienen ninguna esperanza de competir por recompensas de los bloques. El proceso ha sido saboteado por grandes granjas de minerías que diariamente gastan grandes cantidades de energía para controlar el mercado. La minería en «Proof-of-Work» (POW) esta quemando energía en solucionar algoritmos que no ofrecen ningún beneficio fuera del blockchain.
¿Como poder participar?
Partiendo de esa premisa, Resistance promete una repartición más justa de la minería de criptomonedas a través de la creación de un nuevo sistema de algoritmos llamado «Proof-of-Research» (POR) que permitirá a usuarios donar la potencia de sus equipos para la resolución de problemas matemáticos, pero en este caso las soluciones además serán cálculos que permitan avanzar en estudios de problemas reales con impacto en el mundo y no solo para el mantenimiento de la red como es el caso del Proof-of-Work.
Este algoritmo a su vez, podrá ser calculado con cualquier tipo de PC así que no es necesario tener tarjetas gráficas o grandes cantidades de unidades de procesamientos que normalmente son necesarios para esta actividad, y la recompensa obtenida por el bloque minado será repartido de manera igualitaria entre todos los participantes.
Quienes participen en esta minería tendrán la oportunidad de apoyar iniciativas como «World Community Grid» quienes son responsables de proyectos de investigación en el ámbito de energía renovable, Cáncer, HIV/Sida y el virus del Zika.