29 mujeres son rescatadas durante un operativo en Londres contra el tráfico de personas

17 personas fueron detenidas por estar implicadas en el crimen de la esclavitud moderna


Este jueves, la Policía Metropolitana de Londres, Met, y la de rescataron a 29 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 40 años en un operativo contra el en la capital inglesa.

De acuerdo con información oficial, el operativo se desarrolló en varias localidades de Londres, donde detuvieron a 17 sospechosos de haber estado implicados en la industria de la esclavitud moderna, prostitución, delitos de drogas y posesión de armas paralizantes.

Estos presuntos implicados tienen entre 17 y 50 años de edad, señalaron las autoridades, quienes también aseguraron que los sospechosos se encuentran recluidos en una comisaría en Londres, donde son interrogados, mientras que las víctimas fueron llevadas a un lugar seguro.

29 mujeres son rescatadas durante un operativo en Londres contra el tráfico de personas
Foto cortesía: BBC

Estos arrestos forman parte de un operativo internacional en la que participaron las fuerzas policiales de Rumania, la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, el Servicio de Procesamientos de la Corona, así como la embajada rumana en , Europol, Eurojust y la agencia de la de cooperación judicial.

Igualmente se contó con el apoyo de varias organizaciones benéficas para la ayuda de víctimas del tráfico de humanos, entre ellas “Refuge” y la Iglesia de Inglaterra.

“La Met reconoce la seriedad de la esclavitud moderna y su efecto en la vida de las personas”, aseguró el detective Richard McDonagh, de la Unidad de Esclavitud Moderna de la Met, quien agregó que durante la investigación registraron un total de 16 viviendas.

“Tenemos una capacidad de investigación más allá de la policía de primera línea y hemos invertido en recursos especializados a través nuestra central de especialistas en crímenes – equipos de investigación en vulnerabilidades, los cuales se encargan de casos complejos. Esto nos permite apuntar a delincuentes y apoyar a las víctimas”, explicó, además, McDonagh.

29 mujeres son rescatadas durante un operativo en Londres contra el tráfico de personas
Foto: Met Police

Por su parte, un portavoz de la policía de Rumania dijo a los medios de comunicación de Reino Unido que el operativo fue un ejemplo de la excelente cooperación bilateral, organizada de forma simultánea, entre los dos países europeos.

El embajador de Rumania en Reino Unido, Dan Mihalache, igualmente aseguró que “los oficiales de policía rumanos trabajando hombro a hombro con nuestros compañeros británicos es un gran logro, una prueba de nuestro apoyo mutuo permanente y una gran recompensa profesional”.

“La policía rumana está comprometida con la continuación de sus esfuerzos para combatir todas las formas del crimen en conjunto con la Policía Metropolitana”, zanjó Mihalache.

Este operativo llega después de que el excomisionado contra la esclavitud, Kevin Hyland, hiciera un llamado a reformar el sistema para la prevención del tráfico de personas en el país, el cual estaba sufriendo grandes fallas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!