La vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos por las acusaciones de espionaje en su contra, estaría corriendo peligro debido al trato que recibe actualmente en prisión en Reino Unido, denunció el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nils Melzer.
De acuerdo a Melzer, quien visitó en mayo al australiano, un mes después de haber sido arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange sufría “males físicos” y presentaba “todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, así como ansiedad crónica y traumatismos psicológicos intensos”.
Asimismo, Melzer asegura que, aunque no ha vuelto a ver a Assange, ha recibido información sobre su salud y el periodista “continúa estando detenido en condiciones de opresión, aislamiento y vigilancia que no se justifican por su condición de detenido”.
En este sentido, el experto de la organización multilateral considera que “[la vida de Assange] está ahora en peligro”, “por el continuo deterioro de [su] salud desde que fue arrestado y detenido a principios de este año”.
“A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida”.
No es la primera vez que Melzer, quien es profesor universitario de derecho internacional, denuncia las violaciones a los derechos humanos de Assange desde su detención en Londres.
A mediados del mes en curso, de hecho, el experto de la ONU aseguró que Assange había sido sometido a tortura psicológica y violaciones sistemáticas a su derecho al debido proceso judicial por parte de todos los Estados involucrados en sus casos.
“Llegamos a la conclusión de que había sido expuesto a la tortura psicológica durante un período prolongado. Es un asesoramiento médico”, explicó entonces Melzer.
Por otra parte, el defensor de los derechos humanos intentó llamar la atención del público sobre el caso de Assange con un artículo de opinión titulado “’Desenmascarando la tortura de Julian Assange”, el cual no pudo ser publicado por los más prestigiosos medios de comunicación de Estados Unidos, debido a la “deshumanización” de Assange a través de aislamiento con el fin de “desviar la atención de los delitos que expuso”.
Igualmente, Melzer escribió sendas cartas a los gobierno de Ecuador, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en las que pidió “a todos los Estados involucrados que investigaran este caso y aliviaran la presión que se ejerce sobre él, y sobre todo respetaran su derecho al debido proceso que, desde mi punto de vista, ha sido violado sistemáticamente en todas estas jurisdicciones”.
Julian Assange, quien estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, fue detenido el pasado 11 de abril luego de que el gobierno de Lenín Moreno le retirara su asilo político y lo expulsara del recinto diplomático.
Actualmente, Assange se encuentra en la prisión de Belmarsh y, además de las acusaciones de espionaje contra EE.UU., el naturalizado ecuatoriano enfrenta también investigaciones en Suecia por una presunta violación.