Reino Unido informó que está acelerando los preparativos para un Brexit sin acuerdo con una inversión adicional de 2.100 millones de libras, es decir 2.300 millones de euros, para provisión de medicamentos, contratar a más agentes de fronteras y financiar una de las mayores campañas información pública en tiempos de paz.
Boris Johnson, primer ministro británico, asumió el poder la semana pasada. Desde su campaña ha prometido abandonar en tres meses el bloque comunitario sin un acuerdo a menos que la Unión Europea acepte renegociar lo pactado por su predecesora en el cargo, Theresa May.
El nuevo ministro de Finanzas, Sajid Javid, en su primer anuncio político aseguró que el desembolso permitirá al Gobierno mejorar la formación de los agentes de aduanas, contratar más personal para hacer frente al aumento previsto de las solicitudes de pasaportes y mejorar la infraestructura en torno a los puertos.
“A 92 días de que Reino Unido abandone la Unión Europea, es de vital importancia que intensifiquemos la planificación para asegurarnos de que estemos preparados”, puntualizó Javid.
Queremos lograr un buen acuerdo que elimine la antidemocrática salvaguarda -para la frontera con Irlanda-. Pero si no podemos conseguirlo, tendremos que marcharnos sin acuerdo, aseguró.
Brexit no pactado extendería sus efectos negativos sobre la economía mundial
Una salida no pactada de la Unión Europea podría significar que no habría ningún acuerdo formal de transición que cubra todas las situaciones posteriores a la salida:
- Pasaportes de los animales de compañía.
- Convenios aduaneros en la frontera de Irlanda del Norte.
Entre otros.
Incluso, diversos inversores alegan que un Brexit no pactado extendería sus efectos negativos sobre la economía mundial:
- Llevaría a Reino Unido a una recesión.
- Desestabilizaría los mercados financieros.
- Debilitaría la posición de Londres como centro financiero internacional preeminente.
Los partidarios del Brexit dicen que, si bien surgirían algunas dificultades a corto plazo, se ha exagerado el impacto de un Brexit sin acuerdo, aseverando que, a largo plazo, Reino Unido prosperaría si dejara la Unión Europea.
Sumando la cifra anunciada por Javid, el Gobierno británico ha hecho una provisión total de 6.300 millones de libras, es decir 6.900 millones de euros.
El ministerio de finanzas dijo que, entre otras iniciativas, se gastarán 434 millones de libras, es decir 475 millones de euros, para asegurar:
- El suministro de medicamentos y otros productos sanitarios.
- La contratación de capacidad adicional de unidades de transporte, almacenamiento y provisión.
Además, con el fin de preparar a ciudadanos y empresas para un Brexit sin acuerdo, se gastarán 138 millones de libras, es decir 151 millones de euros, en una de las mayores campañas de información pública en tiempos de paz y se proporcionará apoyo consular adicional a los ciudadanos que viven en el extranjero.