A la fecha, Uruguay presenta una de las tasas más baja de contagios por COVID-19 a nivel mundial. De los 825 contagiados. Lamentablemente han fallecido 23 personas, aun hay 113 personas infectadas y ya tienen 689 casos recuperados.

Esto ha sido posible gracias a la acción conjunta del Gobierno, oposición y toda la población uruguaya. Ahora veremos a detalle cómo lo lograron:

Rápida Acción Planificada

Desde que se detectó el primer caso, el Gobierno activó protocolos de seguridad. Tomó medidas como suspensión de clases y eventos masivos.

Además el Gobierno ordenó de inmediato el cierre de las fronteras internacionales. 

Se realizó la promoción de la “Operación todos en casa”. Gracias a este programa se garantizó el regreso al país de los uruguayos que se encontraran fuera y desearan volver.

El Presidente designó a un equipo especial, con más de 40 expertos. Ellos ofrecen constantes recomendaciones para el mejor abordaje de estrategias para superar la pandemia por COVID-19.

Comunicación

La comunicación por parte del Ejecutivo Nacional fue un elemento esencial para dar confianza y seguridad a los ciudadanos.

Conciencia Colectiva

Se puso de manifiesto el alto grado de conciencia por parte de la población. Desde el primer momento los ciudadanos acataron las medidas sanitarias decretadas por el ejecutivo.

Aunque no era obligatorio permanecer en casa, decidieron hacerlo por voluntad propia. Solo salían si era estrictamente necesario y con las precauciones recomendadas.

Servicios públicos

El acceso al agua potable está garantizado para prácticamente el 100% de la población. De esta manera, se garantiza que se cumpla una de las principales medidas de prevención de transmisión por Coronavirus. El lavado de manos.

Demografía particular

Uruguay no cuenta con grandes urbes. Su población es de un poco menos de 3,5 millones de habitantes.

Sistema de salud

Bajo el sistema de salud universal, ofrecen atención médica domiciliaria. Esto para evitar que los contagiados vayan a centros de salud, y minimizar el riesgo de propagación de la infección.

Han procesado más de 40 mil pruebas para detectar infección por Coronavirus. La mayoría se ha realizado directamente en los hogares, donde residen las personas sospechosas de estar infectadas con el COVID-19.

El Gobierno se ha enfocado más en la atención, protección y dotación de insumos los trabajadores de la salud. Priorizó esto antes que suministrar más camas y respiradores artificiales a centros de salud.

Acuerdos entre partidos políticos

A pesar de sus diferencias políticas, tanto el Gobierno como la oposición han estado de acuerdo en las medidas tomadas.

Medidas económicas

Se creó el Fondo Coronavirus. Fue financiado principalmente por un recorte del 20% en los salarios del Presidente, ministros y  legisladores. También los de otros empleados públicos con ingresos superiores a 1.800$ mensuales.

El Gobierno pidió recursos a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estos se han usado para reactivar la economía, y para fortalecer el sistema de salud y protección social.

Un grupo de productores agropecuarios particulares aportó 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus.

Varias empresas privadas de reconocidas marcas de alimentos, donaron productos a los ciudadanos de bajos recursos.

Volviendo a la “nueva normalidad”

Activación planificada, organizada y controlada de protocolos de vuelta progresiva a lo que llaman la “nueva normalidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here