Fratelli Tutti es la nueva encíclica del Papa Francisco que ha sido publicada el 3 de octubre del 2020 en tiempo de pandemia. El importante documento fue firmado en la ciudad de Asis, Italia a propósito de la las celebraciones próximas a la memoria de San Francisco de Asis.
Fratelli Tutti, hermanos todos
Es lo que significa la encíclica dictada por el sumo pontífice en una ceremonia de eucaristía que celebró en la mencionada ciudad italiana siguiendo todos los lineamientos específicos para evitar el contagio de COVID-19.
Debido a la pandemia, no es la primera vez que se realiza la eucaristía del Papa Francisco sin la presencia de fieles pues debido a la «situación sanitaria 1», se debe resguardar la salud de todos los miembros de la iglesia católica.
»Miremos, a todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas» (Admoniciones, 6, 1: FF 155)1. Es principalmente uno de los escritos en los que se ha inspirado Francisco para hacer esta nueva encíclica, que busca llamar a todos los fieles a la reconciliación como unidad en tiempos de crisis mundial.
El sumo pontífice ha conducido en línea una campaña por todo el mundo de oración permanente por las víctimas del terrible avance de la enfermedad que ha definido al mundo en un año que ha sido bueno para pocos y mortal para miles.
¿Qué es una encíclica?
La encíclica en la actualidad es un documento emitido directamente por el Papa que representa la iglesia para transmitir un mensaje homogéneo y categórico a toda la comunidad de seguidores de la iglesia. Sin embargo, el mensaje en cuestión procura mantener uniformidad para que sirva para todos los humanos del mundo.
En su sentido más específico, la encíclica como Fratello Tutti, es un comunicado enviado a todos los Obispos del mundo. Es una frase, un mensaje contundente que todos los representantes de la Iglesia alrededor del globo deben transmitir a las poblaciones en las que están encargados.
Con Fratello Tutti, la iglesia católica propone el regreso de los seres humanos a la celebración de la unidad, de la fraternidad, unidos en un solo equipo para el reencuentro y la reconstrucción de la vida.