El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó este jueves a las potencias que integran el G7 a Rusia en caso de que se vaya a restaurar la participación de Moscú en este grupo multilateral y volver al formato de G8, del cual fue excluido en 2014.
“En su día el último G8 se iba a celebrar en Rusia. Nos mantenemos abiertos y si nuestros socios quieren venir, estaremos encantados. No fuimos nosotros quienes pospusimos [esa cumbre] sino nuestros socios”, expresó Putin desde la sesión plenaria del Foro Económico Oriental celebrado desde la ciudad de Vladivostok.
En este sentido, Putin aseguró que cualquier formato de diálogo siempre es útil, incluso cuando hay disputas, por lo que estaría abierto a regresar a la mesa redonda del grupo de las ocho economías más industrializadas del mundo.
“Siempre es un intercambio positivo de opiniones, también cuando se levanta la voz. Por lo que tengo entendido, esta vez es lo que pasó en (la cumbre en agosto en Biarritz, en Francia) y aun así sigue siendo útil. Por tanto no nos negamos a ningún tipo de cooperación”.
La declaración de Putin viene tras haber sido preguntado si asistiría a una reunión del G7 como preámbulo a un posible regreso de Rusia, y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en el contexto de la cumbre en Biarritz que estaban evaluando el retorno del gigante intercontinental.
De acuerdo a Trump, sin embargo, todavía no era seguro, pues algunos países dudaban si era conveniente invitar a Rusia a la reunión del 2020, a realizarse precisamente en Estados Unidos, por no haber todavía una resolución en la crisis de Ucrania y Crimea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, por lo menos, considera que la reincorporación de Rusia “sería un error” por ese motivo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien también participó en el Foro Económico Oriental, sin embargo, afirmó que abordó el retorno de Rusia al G7 en Biarritz y consideró que “Rusia desempeña un papel importante en la resolución de problemas internacionales”, por lo que sería necesario tomar decisiones al respecto.
En este sentido, Putin sostuvo que Turquía también merece tener un lugar en un grupo internacional como el G7, teniendo en cuenta “su papel en los asuntos internacionales y regionales”, si se da la oportunidad de expandir, incluso, un posible G8.
De igual forma, Putin señaló que el liderazgo mundial de Occidente está llegando a su fin y una organización que opere de manera eficaz necesitaría la participación de la India y China.
“Creo que ahora todos lo entienden, y el presidente Macron dijo hace poco en público que el liderazgo de Occidente está terminando”, puntualizó.
El G7 dio la bienvenida a Rusia por primera vez en el año 2002, cuando pasó a ser el G8 tras una década de cumbres con Moscú como invitado.
No obstante, la participación moscovita finalizó tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014.