Puerto Rico vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), el centro de la Tormenta tropical Dorian cruzará la isla en la tarde del miércoles, luego de que experimentara un desplazamiento hacia el norte en su trayectoria.
Los pronósticos indican que la mayor parte de República Dominicana escapará de la zona de vientos más fuertes del sistema y que el ojo de la tormenta pasará en diagonal sobre Puerto Rico.
Este martes, Dorian tenía vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora y una presión central de 1005 hectopascales. Además, se encontraba a unos 129 kilómetros al oeste de Dominica, dijo el NHC, que tiene su sede en Miami.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el lunes estado de emergencia para el territorio estadounidense, que fue duramente golpeado en septiembre del año 2017 por los huracanes Irma y María.
Las autoridades puertorriqueñas comenzaron a acondicionar 360 refugios con capacidad para albergar a 48.500 personas.
Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno como Dorian.
Luego de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta llegue al noreste de República Dominicana el miércoles por la noche, después a Bahamas, Turcas y Caicos el jueves y viernes, según información publicada por la BBC.
Además, se cree que Dorian podría debilitarse ligeramente después de su paso por Puerto Rico.
“Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas, y que Dorian esté cerca de tener la fuerza de un huracán cuando se acerque a Puerto Rico el miércoles”, agregó el NHC. Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Por otro lado, este martes, en Dominicana las autoridades emitieron una alerta de huracán en el este del país y, de acuerdo con el NHC, la alerta de huracán se mantiene para la zona comprendida entre isla Saona hasta Samaná.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de Dominicana, por su parte, también emitió una alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata (norte) y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, en el suroeste de Santo Domingo.