El proyecto de ley del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea compromete a Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de enero y a poner fin a las conversaciones comerciales con la UE a fines de 2020.
El proyecto de ley eliminó su primer obstáculo de Commons después de que los parlamentarios lo aprobaran, dándole una segunda lectura por 358 votos contra 234, una mayoría de 124.
En el debate de apertura sobre la segunda lectura del proyecto de ley realizado ese viernes, 20 de diciembre, el primer ministro Boris Johnson dijo: “Podremos avanzar juntos”.
Cabe resaltar que el proyecto de ley asegura que el período de implementación debe finalizar el 31 de enero sin posibilidad de una extensión.
En relación, Johnson indicó que el proyecto “allana el camino para un nuevo acuerdo sobre nuestra futura relación con nuestros vecinos europeos basado en un ambicioso acuerdo de libre comercio, sin alineación con las normas de la UE, sino que controla nuestras propias leyes y relaciones cercanas y amistosas”.
Expertos en comercio y funcionarios de la UE dicen que llegar a un acuerdo de libre comercio dentro de 11 meses será una lucha, pero el primer ministro insiste en que no aceptará más demoras, y el proyecto de ley ha sido modificado para impedir que los ministros acuerden extender el período de transición más allá 2020.
Los líderes empresariales temen que esta decisión pueda significar que el país enfrentará un Brexit ‘sin acuerdo’ a principios de 2021.
La mañana de este viernes, Johnson declaró que las etiquetas ‘Abandonar’ y ‘Permanecer’ están ‘difuntas’ mientras pedía a los parlamentarios evitar más demoras en el Brexit. Incluso, dijo que el proyecto de ley no debe ser visto como una victoria para un partido o facción antes de agregar: “Este es el momento en que avanzamos y descartamos las viejas etiquetas de Leave and Remain”.
De hecho, las mismas palabras me parecen cansadas, tan difuntas como Big-enders y Little-enders, o Montagues y Capulets al final de la obra. Ahora es el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido, lleno de renovada confianza en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora tenemos ante nosotros.
El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que el plan Brexit del primer ministro lanzará al Reino Unido a una ‘carrera hacia el fondo’ para un acuerdo comercial con los EE.UU. También criticó la decisión de Johnson de eliminar de su proyecto de ley la promesa de que los derechos de los trabajadores no serán erosionados después del Brexit.
También manifestó que el primer ministro debería “comprometerse en la legislación” de que los derechos de los trabajadores en Gran Bretaña no deberían quedar atrás de los derechos de los trabajadores dentro de la UE.
El gobierno ha dicho que consagrará los derechos laborales en una legislación separada a la ley de retiro.