El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, indicó el martes que su gobierno que asumirá el 1 de julio, revisará un millonario contrato de concesión con una filial de la minera canadiense First Quantum Minerals.
La compañía, con sede en Toronto, posee el 90% de Minera Panamá, que se adjudicó a la concesión del proyecto Cobre Panamá desde 1997, pero ha tenido problemas ambientales que le han impedido que funcione a su máxima capacidad.
El actual gobierno y la empresa han dicho que la inversión en el proyecto supera los 6.000 millones de dólares.
“Sí se va a revisar (la concesión, pero) es una revisión que tampoco debe tomar demasiado tiempo”, dijo Cortizo a la prensa.
“En el tema de seguridad jurídica pueden tener la plena seguridad que ese un tema que nosotros respetamos, pero también la empresa tiene que respetar que tenemos el derecho como panameños de revisar cláusula por cláusula”, agregó.
Un portavoz de First Quantum Minerals no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios
Regalías son muy bajas
Cortizo hizo estas declaraciones días después de que la Asamblea Nacional rechazara un proyecto de ley que buscaba “reafirmar” el contrato con Minera Panamá por considerar entre otras cosas, que las regalías son muy bajas, y que se dejaría el tema en manos del nuevo gobierno.
Según el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), las operaciones de la mina empujarían el crecimiento económico del país en los próximos años ya que más de 1,000 proveedores panameños brindan servicios y productos al megaproyecto.
El MICI también ha dicho que una vez que alcance una producción estable se espera que su aportación al PIB sea de 3%, y que triplique las exportaciones panameñas a más de 2.000 millones de dólares.