Como consecuencia de la crisis política y social en Chile, el presidente Sebastián Piñera ha anunciado que Chile ya no será la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto a celebrarse entre el 11 y 17 de noviembre, ni de la Conferencia del Cambio Climático COP-25 de la ONU que tenía fecha del 2 al 13 de diciembre.
“Esta es una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo”, expresó el primer mandatario en una breve declaración desde El Palacio de la Moneda, donde, además, se disculpó por los inconvenientes que la medida puede causar.
“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un instrumento de discusión multilateral creado en el año 1989 donde se consolida el crecimiento y prosperidad económica y comercial de los países alrededor del Pacífico. Previsto a realizarse en la nación suramericana, se rumoraba que este foro iba a ser el escenario donde se firmaría el primer acuerdo entre China y Estados Unidos para finalizar la guerra comercial que tanto ha afectado la economía mundial.
Por su parte, la XXV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP-25) iba a ser el evento para discutir la situación sobre el calentamiento global y tenía como invitada a la activista adolescente Greta Thunberg, así como 25.000 delegados.
Al respecto de estos dos importantes eventos en el escenario mundial, Piñera aseguró que, a pesar de su decisión, Chile sigue comprometida con los objetivos de la APEC y Naciones Unidas por la conservación ambiental.
“Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la APEC, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías”.
“La participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos”, agregó.
Asimismo, sobre la COP-25, el mandatario explicó:
“También quiero ratificar nuestro total compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un claro, firme y reconocido liderazgo”.
Luego de que el gobierno chileno decretara un aumento de 30 pesos en el pasaje del Metro de Santiago, un estallido social inició en la nación suramericana famosa por su estabilidad. Para el viernes, 18 de octubre, las diferentes protestas antigubernamentales se radicalizaron y a la fecha (30-10-19) ya se contabilizan unas 20 personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones, así como 9.000 detenidos, de acuerdo a cifras ofrecidas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.