El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles, 1ero de mayo,  en una entrevista televisiva que su país está preparado para adoptar acción militar para aplacar la continua agitación que atraviesa Venezuela.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, camina por las calles de Caracas acompañado de sus partidarios. Abril 30, 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos García Rawlins.

Aunque luego una vocera del departamento de defensa le aclaró al Congreso estadounidense que el Pentágono todavía no había recibido órdenes de prepararse para un eventual conflicto en el país sudamericano.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense no descartó el posible envío de tropas estadounidenses para restaurar el orden constitucional en Venezuela, aunque aseguró que la administración Trump estaba haciendo todo lo posible para evitar una salida violenta a la crisis que afecta al país sudamericano.

“Preferiríamos una transición pacífica del gobierno allá, en la que Maduro se vaya y se celebren nuevas elecciones, pero el presidente ha dejado en claro que cuando llegue el momento de tomar decisiones lo hará”, aseguró.

“Evaluamos las opciones disponibles”

Por su parte, Reuters reportó que, poco después de la entrevista de Pompeo, la secretaria de Defensa adjunta para asuntos de seguridad internacional, Kathryn Wheelbarger, pareció desestimar la posibilidad de una intervención militar, al menos por el momento.

“Por supuesto que siempre evaluamos las opciones disponibles y hacemos planes para contingencias. Pero en este caso no hemos recibido la clase de órdenes sobre las que están discutiendo”, le dijo Wheelbarger a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Incluso, señaló a la Comisión, el jefe del Comando Sur del ejército de EE.UU., almirante Craig Faller, lo siguiente:

“Nuestro liderazgo ha sido claro: (la de Venezuela) Tiene que ser, debe ser, principalmente una transición democrática. Estamos en total apoyo a la diplomacia y estamos listos para apoyar ese esfuerzo”.