Los tiempos han cambiado, y con ello la manera de vivir e incluso de demostrar amor, tanto así que este último se ha ido expandiendo existiendo muchas formas de mantener una relación amorosa, siendo una de estas la del poliamor. Pero la realidad del asunto es que muchos desconocen que significa este término y porque es causante de tanta controversia.
¿Qué es exactamente el poliamor y porque está de moda?
El poliamor es también conocido como la no monogamia consensual, popularizándose hace unos años cuando famosos como Scarlett Johanson o Bella Thorne comenzaron a expresarse a favor de esta nueva modalidad para estar en pareja.
Pero actualmente el tema se ha puesto como quien dice de moda, después de que la hija del reconocido actor Will Smith declaró que es poliamorosa. Haciendo tendencia nuevamente este tema y que las personas se preguntarán de qué va este tipo de relación.
Muchas veces hemos escuchado que el amor se presenta en muchas formas, sabores y colores y a todo esto se sumó el poliamor, sobre todo en la población joven, por lo que los adultos no se encuentran muy socializados con el término y esta nueva forma de amar.
El poliamor puede expresarse de muchas formas, desde relaciones abiertas que se trata de que las personas pueden tener relaciones o involucrarse sentimentalmente con otras; hasta el poliamor en solitario, en la que se identifican como poliamorosos sin estar en múltiples relaciones.
Pero en cualquiera de los casos se rechaza la monogamia, ya que esta es una condición opresiva, sofocante y que va en contra de las ideas propias. La base de todo esto es que se puede amar a más de una persona al mismo tiempo y que a su vez cada una de ellas nos brinda algo que nadie más puede dar. Por tal razón es que se establecen lazos sentimentales y a la vez sexuales con varias personas en el mismo tiempo.
Reglas dentro del poliamor
Según Susan Winter, escritora y experta en relaciones expresó que una relación de este tipo por lo general se caracteriza por tener un pareja primaria que es la que se relación de forma abierta y con consentimiento mutuo con otras parejas.
Referente a las relaciones sexuales, estas pueden ser realizadas en pareja o de manera independiente. Sin embargo, es común que las relaciones poliamorosas difieran y cambien de acuerdo a las personas que la integren. Ya que aquí no se sigue una construcción de la pareja común y puede ser confusa para muchas personas.
Lo importante para lograr éxito en este tipo de relaciones es que los involucrados deben de ser muy honestos y abiertos respecto a lo que quieren y necesitan.
La comunicación es fundamental para que no se presenten inconvenientes, aunque los celos pueden de igual forma manifestarse, ya que es algo natural en los humanos; la idea es que se debe aprender a vivir con ellos y a manejarlos de la manera correcta para que estos no afecten en la relación.
En todo caso lo que se busca es vivir el amor en libertad, con honestidad y siempre pensando en las necesidades y en los gustos que tenga la otra persona y que a la vez suplan las expectativas propias.
Nunca se debe de mantener una relación de poliamor sin comunicarlo con las otras personas, todos deben de estar conscientes del tipo de relación que se tiene, para que así todos sepan que esperar y que no de la relación sentimental.