Periodistas que investigaban a la inteligencia militar rusa habrían sido víctimas de un ciberataque por parte de Rusia, denunció el servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail.
De acuerdo a la compañía suiza, el ataque se trataba de un sofisticado caso de “phising” (suplantación de identidad) que tenía como fin engañar a los usuarios víctima de la plataforma de correos para obtener las contraseñas de sus correos.
Al respecto, ProtonMail explicó que la evidencia sugería un ataque de origen ruso contra los periodistas encargados de la investigación del caso Bellingcat, la cual ayudó a identificar a los agentes que envenenaron al ex espía Sergei Skripal en Reino Unido.
Por su parte, Christo Grozev, periodista que dirigió la investigación Bellingcat, afirmó que no tiene dudas que la institución estatal rusa era la responsable del ataque y que, de no haber recibido una advertencia por parte de un colega semanas antes, podría haber caído en la trampa.
“Era muy convincente”, apuntó Grozev a la agencia de noticias AFP con respecto a los e-mails recibidos.
Desde su creación en 2013, ProtonMail se ha vuelto muy popular entre los profesionales de la comunicación y otras personas que manejan información sensible, pues las conversaciones y documentos enviados a través de la plataforma son protegidos por un sistema de encriptación de punto a punto.
De hecho, la empresa no podría acceder a los correos de sus usuarios, aun si así lo desearan, aseveró Andy Yen, el desarrollador de la plataforma.
A pesar de que los principales afectados por el ataque fueron los periodistas del caso Bellingcat, muchos otros investigadores de Rusia han recibido los correos desde abril del año en curso, por lo que Yen habría alertado a la policía federal suiza y a la oficina gubernamental encargada de la seguridad informática.
ProtonMail es un servicio de correo electrónico cifrado creado por los científico e ingenieros del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun debido a las revelaciones del exagente de la CIA, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia y espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad estadounidenses.
ProtonMail está a cargo de la compañía Proton Technologies con sede en Ginebra y servidores en toda Suiza, fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y la Unión Europea.
El servicio de correo se financió a partir de una campaña y el precio por sus servicios varía dependiendo del tipo de cuenta. No obstante, existe la opción de la cuenta gratuita con 500 MB de almacenamiento y la posibilidad de enviar hasta 150 correos diarios.