Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., aseguró a familiares de seis ejecutivos de Citgo que lleva 16 meses detenidos en Venezuela que EE.UU. “va a usar todos los medios a nuestra disposición” para asegurar su liberación.
Pence leyó con lentitud los nombres de los seis hombres, entre ellos cinco ciudadanos estadounidenses, mientras los familiares escuchaban con la cabeza inclinada.
“Estamos con ustedes, vamos a estar con ustedes hasta que sus familiares sean liberados, hasta que Venezuela sea libre”, les dijo Pence.
La invitación —la primera de la Casa Blanca— para reunirse con Pence y después con funcionarios del Departamento de Estado, son las acciones más recientes del gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para mantener la presión sobre Venezuela, en momentos en que Washington trata de sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros.
Los seis ejecutivos de Citgo fueron a Caracas llamados a una reunión de emergencia. Entonces, el 21 de noviembre, las autoridades arrestaron a: Tomeu Vadell, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Gustavo Cárdenas, y los acusaron de malversación y lavado de dinero. Todos están en un centro de detención de Caracas a cargo de la contrainteligencia militar venezolana, según el gobierno de EE.UU.
“El régimen de Maduro ha rechazado esfuerzo repetidos de estas familias para reunirse con sus seres queridos”, indicó Pence. “Les han cancelado 16 audiencias judiciales”.
Familiares de los apresados
Veronica Vadell Weggemaan le dijo a Pence que los hombres están en celdas en el sótano, sin luz ni aire freso. Agregó que no han tenido ningún contacto con familiares en cuatro semanas.
“Ha sido muy duro”, puntualizó Vadell. “Estamos preocupados por su salud y su seguridad en momentos que la situación en Venezuela sigue deteriorándose. Y necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir para traerlos de regreso a Estados Unidos”.
Carlos Anez, cuyo padrastro, Jorge Toledo, lleva más de dos decenios trabajando para Citgo, afirmó que estaba alentado por la atención del gobierno de Trump al caso de los seis ejecutivos y citó su historial de liberar rehenes en otros países.
“Solamente queremos que regresen lo antes posible”, expresó Anez al tiempo que agregó: “Tenemos confianza en que pronto usted podrá darles la misma cálida bienvenida”.