El nominado secretario de Estado de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, juramentó este miércoles, 31 de julio, su nuevo cargo. En consecuencia, mañana jueves, podría estar defendiendo su nombramiento ante la Cámara de Representantes.
Pierluisi, según una entrevista de El Nuevo Día, comunicó que ya renunció a su puesto como abogado en el bufete O’Neill & Borges. Además, aseveró que el asesoramiento que por los últimos dos años ofreció a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no interferirá en su toma de decisiones como eventual sustituto del gobernador, si logra ser confirmado por la Asamblea Legislativa.
“En el día de hoy estaré jurando al cargo de secretario de Estado mientras la asamblea está en receso. Entiendo que mañana el gobernador convocará una sesión extraordinaria para que considere la designación”, expresó Pierluisi en momentos en que La Fortaleza emitía un comunicado publicó, informando sobre la convocatoria legislativa.
Dado que la Asamblea Legislativa está en receso, Pierluisi puede simplemente juramentarse e iniciar funciones de inmediato en lo que se completa el proceso de consejo y consentimiento en la Cámara de Representantes y el Senado.
Pierluisi manifestó que vuelve al ruedo político nuevamente, estremecido por los sucesos de las últimas semanas que desembocaron en la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en medio de alegaciones de corrupción y denuncias por el contenido de un chat que mantenía el mandatario con algunos de sus más cercanos allegados.
El funcionario manifestó que comenzó a hablar con legisladores en un esfuerzo por conseguir los votos necesarios para su confirmación como jefe del Departamento de Estado y la primera persona en la línea de sucesión de la gobernación.
Tenemos que decirle basta ya a la incertidumbre. Tenemos que movernos hacia el frente. Si no me confirman sería triste. No lo digo por mí, sino por Puerto Rico. No podemos seguir con controversias o dilemas innecesarios, dijo el también exsecretario de Justicia y comisionado residente.
“Me siento capacitado para liderar a Puerto Rico”
Pierluisi está consciente de que su confirmación en el puesto es cuesta arriba, cuando varios senadores han indicado que prefieren en el cargo al presidente de dicho cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz.
Sin embargo, Pierluisi repitió una y otra vez que quiere que lo escuchen, que le den una oportunidad de probar que tiene la capacidad para desempeñarse como gobernador, según El Nuevo Día.
Primero que nada, yo amo a mi patria. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Tengo esta oportunidad porque el gobernador me ofreció esta designación y di un paso al frente. Es lo que tengo que hacer. Me siento capacitado para liderar a Puerto Rico en estos tiempos difíciles, señaló.