Paul Whelan, se llama el ex marine estadounidense, que ha sido detenido en Rusia por presunto espionaje.

La familia del hombre estadounidense arrestado en Rusia por cargos de espionaje ha dicho que está segura, de su inocencia y que está preocupada por su bienestar.

Paul Whelan fue arrestado el viernes por el servicio de seguridad nacional de Rusia, el FSB, que dijo que fue detenido porque estaba realizando «actividades de espionaje».

La familia de Whelan dijo en un comunicado el martes que están «profundamente preocupados por su seguridad y bienestar».

«Su inocencia es indudable y confiamos en que sus derechos serán respetados», se lee en el comunicado.

El hermano gemelo de Whelan, David, dijo a ABC News que Paul Whelan tiene 48 años y es ex sargento en la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Los registros de servicio proporcionados por los marines muestran que realizó dos giras en Irak en 2004 y 2006. Según un comunicado de su empleador, Whelan es actualmente el director de seguridad global de BorgWarner Inc., un gran proveedor estadounidense de piezas de automóviles.

David Whelan le dijo a ABC News que no puede imaginar a su hermano como un espía.

«Tiene antecedentes militares, ha estado en seguridad corporativa durante años. Era ex policía. Estaba muy consciente de los riesgos de viajar a Rusia», dijo el martes por la mañana. «Simplemente no lo veo poniéndose en una posición de riesgo ante un gobierno como el de Rusia».

FOTO: Una mujer camina en la Plaza Roja pasando el Kremlin después de una noche de fuertes nevadas en Moscú, el 6 de diciembre de 2018.
Una mujer camina en la Plaza Roja y pasa el Kremlin después de una noche de fuertes nevadas en Moscú, el 6 de diciembre de 2018.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo el lunes que había sido notificado por Rusia de la detención de Whelan, pero que los diplomáticos estadounidenses no habían podido reunirse con él hasta el momento.

La semana pasada, él estaba en Rusia para asistir a la boda de un viejo amigo de la Infantería de Marina, que se estaba casando con una mujer rusa, dijo su familia. Se había alojado en el exclusivo hotel Metropol en el centro de Moscú y había asistido a la fiesta de bodas.

El grupo había recorrido la ciudad juntos, incluida la visita al Kremlin el viernes por la mañana, dijo David Whelan. Ese mismo día, 28 de diciembre, Paul fue detenido.

La boda fue esa misma noche y sus amigos se preocuparon cuando Whelan nunca apareció, dijo su hermano. Sus amigos no habían oído nada de Whelan desde las 5 de la tarde.

El silencio «no era costumbre que no se comunicara, incluso cuando viajaba», dijo la familia de Paul Whelan en el comunicado.

Para el domingo, su amigo presentó un reporte de persona desaparecida en la Embajada de los EE. UU., Según David Whelan.

La primera vez que la familia se enteró del paradero de Paul, fue cuando el FSB emitió su declaración el lunes anunciando que había sido detenido y acusado de espionaje.

El FSB, que significa Servicio de Seguridad Federal, no ha proporcionado más detalles sobre la detención. El gobierno ruso no ha hecho públicamente ninguna declaración, ni dado información sobre de qué se acusa a Whelan ni respecto a las acusaciones en torno a su arresto.

La empresa donde trabaja Paul, BorgWarner, ha colaborado durante varios años con Kamaz, el mayor fabricante de camiones de Rusia, que forma parte de Rostec , un importante conglomerado estatal de empresas estratégicas que producen tecnologías de defensa y armamentos, entre otros productos. No hay indicios de que esta conexión esté relacionada con el arresto de Whelan.

BorgWarner dijo el martes que no tenía instalaciones en Rusia y que Whelan había estado en un viaje personal.

Un portavoz de BorgWarner dijo a ABC News que, como director de seguridad global, Whelan «es responsable de la seguridad de nuestras instalaciones, activos y personas».

«La compañía no tiene instalaciones en Rusia. Entendemos que fue un viaje personal. No estuvo en el negocio de BorgWarner», dijo la compañía, y agregó que Whelan ha trabajado allí desde 2017.

Antes de eso, Whelan trabajaba para Kelly Services, una agencia global que usa personal temporal, según su hermano.

«Puedo confirmar que un individuo llamado Paul Whelan trabajó para Kelly Services hasta febrero de 2016. Kelly todavía tiene que confirmar si este ex empleado es el mismo individuo del que se informa en las noticias», dijo Kelly Services a ABC News en una breve declaración.

David Whelan dijo que, por lo que sabía, su hermano estaba más involucrado en la seguridad física de las fábricas e instalaciones, asegurando las salidas adecuadas y evitando el robo de chatarra, en lugar de la inteligencia privada o la actividad de ciberseguridad de la empresa.

Dijo que su hermano había visitado Rusia anteriormente, viajando por motivos personales y laborales. Paul Whelan concedió una entrevista a una publicación de la Marina sobre un viaje a Moscú en 2007, mientras que él, quien estaba en R&R, se fue durante una de sus giras por Irak.

Se suponía que Paul viajaría por la fiesta de bodas a San Petersburgo, dijo su hermano, y tenía programado volar de regreso a casa el 6 de enero.

El arresto de Whelan sigue a otro caso de espías de alto perfil que involucra a Estados Unidos y Rusia. Una joven activista llamada Maria Butina se declaró culpable el mes pasado de actuar ilegalmente como agente extranjero.

FOTO: Maria Butina, líder de una organización pro-armas en Rusia, habla a una multitud durante un mitin en apoyo a la legalización de la posesión de armas de fuego en Moscú, 21 de abril de 2013.
Maria Butina, líder de una organización pro-armas en Rusia, habla ante una multitud durante un mitin en apoyo a la legalización de la posesión de armas de fuego en Moscú, 21 de abril de 2013.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Butina de intentar infiltrarse en el Partido Republicano a través de organizaciones conservadoras estadounidenses, actuando en nombre de un funcionario bancario ruso bien conectado.

El caso de Butina está ligeramente vinculado a la extensa investigación de un abogado especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Los fiscales de Robert Mueller todavía están investigando, pero ya han descubierto un supuesto complot de las agencias de inteligencia rusas para influir en la elección a favor de Donald Trump y para socavar a su oponente, Hillary Clinton.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here